MÉRIDA, Yucatán, lunes 30/01/23.- El último lunes de enero será caluroso, con temperaturas máximas de 33 a 35º C, pero con una sensación térmica (bochorno) de 37 a 39º C, y lluvias en el sur y en el oriente de Yucatán.

De mañana martes al viernes se espera tiempo estable, con ambiente caluroso, (de 35 a 40º C), con cielo de mayormente despejado a medio nublado, con viento del este-sureste y del noreste; el viernes en la tarde llovería.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY LUNES EN YUCATÁN
De 33 a 35º C en Mérida, Umán, Kanasín y Tixkokob.
De 32 a 34º C en Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Motul, Izamal, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Valladolid, Tizimín y Espita.
De 31 a 33º C en Chemax.
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
La entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y el calentamiento diurno en la región ocasionarían cielo de despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de que haya lluvias aisladas en el sur y en el oriente de Yucatán; en el norte y sur de Quintana Roo y de Campeche.

Se pronostica ambiente de cálido a caluroso en el día y de templado a cálido durante la noche, con viento del este-sureste, que viraría eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

La humedad máxima será del 100% al amanecer y la mínima de 38% a 40 % en las primeras horas de la tarde; la sensación térmica será de 37 a 39º C; la radiación solar de 800 a 900 watts/m2, y la radiación ultravioleta de 8 a 9 unidades.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 28 se extenderá sobre el noreste de México e interactuará con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, lo que ocasio0naría chubascos y vientos de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el frente frío 29 muy próximo a la frontera noroeste del país, interactúa con un vórtice de núcleo frío y con la entrada de humedad producida por las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionaría vientos fuertes con tolvaneras, además de lluvias que pueden ser fuertes sobre Baja California y caída de nieve o aguanieve en las sierras de ese estado, además de chubascos en Sonora, Chihuahua y Durango.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará tiempo estable, ambiente de cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.