TIZIMÍN, Yucatán, domingo 29/01/2023.- Autoridades municipales, estatales y ganaderas inauguraron el viernes la nueva báscula ganadera de la Asociación Ganadera Local, ubicada entre La Sierra y Colonia Yucatán, la cual beneficia a más de 500 productores de la zona.

En el acto estuvieron el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste; el secretario de la SEDER, Jorge Díaz Loeza; el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, Salvador Pérez Arjona; Leonel Polanco, presidente de la Asociación Ganadera Local, y Carmen Chan, tesorera de la comisaría de Colonia Yucatán.

Polanco Solís dijo que estas instalaciones se hicieron con el apoyo de la Ugroy y autoridades, obra que se hizo con mucho esfuerzo a beneficio de los productores, porque en esta zona se mueven más de 350 animales, era una necesidad porque por estos rumbos no había ninguna báscula que sea confiable para los productores, además de que el ticket que se utilizará es foliado.

Pedro Couoh dijo que “lo que hoy vemos es el resultado realizado en equipo de la coordinación que hay entre la Asociación Ganadera, el gobierno del Estado, en este caso del secretario de Desarrollo Rural, que con un apoyo siempre oportuno permite aterrizar este tipo de proyectos; En Tizimín hay unos corrales muy modernos, donde también la SEDER aportó, apoyó, siempre debemos ir hacia adelante, tener instalaciones bien hechas, cercanas, en dar certeza jurídica”.

Agregó que se está trabajando desde el ayuntamiento, de manera coordinada con el gobierno del Estado, ejemplo es el servicio de mecanización de tierras, donde se está mecanizando una hectárea por productor, a 500 pesos por hectárea. Este trabajo se hace con tractores, con rastras que otorgó el gobernador Mauricio Vila con gestión de Jorge Díaz.

“También se perforan pozos profundos de cinco pulgadas de diámetro por 25 de profundidad. Ya son más de 400; este trabajo se hace de manera directa en el ayuntamiento, pero ahora se va a hacer con una maquinaria que nos va a traer el gobernador, pronto se va a tener la rehabilitación de camino saca cosecha con maquinaria que aportará el gobierno del Estado, Tizimín es el único municipio que está realizando este trabajo en coordinación con los productores agropecuarios”, agregó.

El titular de la SEDER, Jorge Díaz Loeza, indicó que este es un gran acierto por parte de esta directiva, de tener esta báscula que dará certeza y que los productores tengan de manera más cercana este lugar, traer sus animales, pesarlos, poder comercializarlos, esto facilita mucho las cosas, las vueltas.