MÉRIDA, Yucatán, domingo 29/01/23.- Hoy, último domingo de enero, se espera una temperatura máxima de 33 a 35º C, con lloviznas en el Oriente del estado, debido a un amplio sistema anticiclónico, advierte la Conagua.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará escaso potencial de lluvia en Yucatán, de modo que de lunes a miércoles sólo habría lluvias aisladas, con temperaturas máximas de 30 a 35º C en los dos primeros días y un aumento del calor a partir del miércoles, cuando las máximas serían de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá y Tixkokob.
De 32 a 34º C en Motul, Izamal, Tecoh, Acanceh y Ticul.
De 31 a 33º C en Oxkutzcab, Tekax y Espita.
De 30 a 32º C en Peto, Chemax, Valladolid, Progreso y Tizimín.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Se esperan condiciones estables, debido al dominio de un amplio sistema anticiclónico en niveles medios de la tropósfera; habría lloviznas aisladas en el suroeste de Campeche, en el oriente de Yucatán, así como en la costa norte, además del centro y del sur de Quintana Roo. El ambiente será de cálido a caluroso en el día y de templado a cálido al amanecer. Se espera viento del este-sureste, que viraría al norte-noroeste de 20 a 30 km/h y rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un nuevo frente frío, asociado con un vórtice de núcleo frío, se aproximará al noroeste del país y, en interacción con humedad producida por las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán lluvias y chubascos en Baja California y Sonora, además de vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el noroeste del país, descenso de la temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en el norte de Baja California.

Un segundo frente frío se aproximará al noreste del país e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionaría lluvias aisladas y vientos de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en interacción con humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias aisladas en esas regiones.

Para finalizar, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará tiempo estable, ambiente de cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México.