MÉRIDA, Yucatán, sábado 28/01/23.- Un lío entre dos bandidos llevó a Antonio Patrón Laviada al borde de una denuncia penal, que se pospuso, porque entes de la audiencia de imputación acordó con Ariel M.M. tratar de llegar a un acuerdo, por un pleito de $8 millones de pesos.

Luego que el polémico constructor, favorito de los gobernadores priistas, Ariel M. denunció a Tony Patrón, por el delito de uso de documento falso, al promover un juicio ejecutivo mercantil con un pagaré apócrifo por $8 millones, la audiencia de imputación se pospuso para el 2 de febrero.

La carpeta de investigación recayó en el juez segundo de control Santos Alfredo May Tinal, tras la denuncia que interpuso en su contra Ariel Efraín M.M., empresario que ha sido señalado por ser deshonesto.

Sin embargo, antes de iniciar la audiencia de imputación, el jueves de esta semana, las partes acordaron que se verían de nuevo el 2 de febrero, a las 11 de la mañana.

El 16 de enero del 2019, Tony promovió un juicio ejecutivo mercantil contra Ariel, por $8 millones, más intereses del 2% mensual y costos de gastos del juicio. Entregó un pagaré por la cantidad antes señalada, expedido por Ariel, el 17 de febrero del 2015, con vencimiento al 16 de febrero del 2016 con el pago del 2% de interés mensual.

El 18 de febrero del 2019, a Ariel le notificaron de la demanda en su contra, que se interpuso en el Juzgado Tercero Mercantil, pero al revisar el documento descubrió que el documento tenía su firma, pero provenía de un recibo que signó el 17 de febrero del 2015 respecto a unas escrituras públicas que le habían entregado por el despacho “M.J. Canto y Asociados”.

Exámenes grafoscópicos y documentoscópicos concluyeron que Tony alteró el recibo para crear el pagaré que usó para demandar a Ariel.

Tony siempre ha estado envuelto en líos legales, como en 2002, cuando “recuperaba” los autos que vendía de manera ilegal en su lote de vehículos; esa vez protagonizó un bochornoso espectáculo al perseguir y agredir a un policía judicial que fue a investigar el asunto, pero ese delito quedó impune.

También lo acusaron de planear una serie de actos jurídicos con los que se realizó la doble venta de las instalaciones del Instituto Educativo Yucatán y se le relaciona con lavado de dinero en paraísos fiscales de las Islas Caimán, pues su nombre aparece en los Pandora Papers, de modo queEstdos Unidos le quitó su permiso para viajar a ese país.

Ariel no se queda a tras, es un bandido de primera, al que siempre protegieron los gobiernos priistas y le daban grandes obras, como el Gran Museo del Mundo maya, dijo un abogado conocedor del caso.