MÉRIDA, Yucatán, viernes 27/01/2023.- Los frentes fríos que este mes, entraron a Yucatán trajeron más beneficios que perjuicios, pues beneficiaron a la agricultura de temporal y a la ganadería, a la vez que recargaron los mantos acuíferos.

La dependencia indica que el siguiente frente frío llegaría durante la noche del jueves 2 o al amanecer del viernes 3 de febrero; hasta ahora, todo apunta a que ocasionaría un ‘norte’ de débil a moderado, sin descensos significativos en los termómetros.

El frente 27, que entró el jueves y aún afecta a Yucatán, ocasionó lluvias ligeras en el Poniente del estado y fuertes en el Oriente, Centro y Sur, con un acumulado de 70.8 litros por metro cuadrado en Valladolid, 68 para Tizimín y 43 en Peto, lo cual favoreció la agricultura de temporal y la ganadería, a la vez que propició recargas en los mantos acuíferos.

El ‘norte’ se estacionó al oriente de la Península, sobre el Caribe, pero mañana se disipará; hoy viernes ocasionará todavía nublados y lluvias moderadas con chubascos, en el oriente y sureste, así como ligeras y dispersas, en el centro y poniente.

Mañana sábado entrará aire marítimo tropical y habría lluvias, debido al aporte de humedad del Mar Caribe; las temperaturas máximas serían de 30 a 32º C y las mínimas de 16 a 18º C, en el centro y sur, y más de 18, en el norte y la costa.

El domingo se espera ambiente caluroso y bajo potencial pluvial, con máximas entre 33 a 35º C y mínimas iguales que la jornada previa.

Hasta ahora, han azotado 12 de los 24 frentes fríos, pronosticados para Yucatán en este invierno: para enero, se pronosticaron cinco y ya llegaron cuatro; en febrero se esperan tres; en marzo, cuatro; dos, en abril, y hay uno programado para mayo.