MÉRIDA, Yucatán, viernes 27/01/23.- Por segundo día consecutivo, hoy viernes en Yucatán las temperaturas máximas serían de menos de 30º C, debido al ‘norte’ que azotó ayer, y llovería en el noreste, este, sureste, sur y centro del estado.

SÁBADO Y DOMINGO CON TIEMPO ESTABLE Y CALUROSO: El sábado y domingo desaparecerán los efectos de la masa de aire frio que acompaño al frente frio 27 y se espera mejoría en las condiciones del tiempo, que sería estable y caluroso; el sábado habría cielo medio nublado y para el domingo sería despejado, con vientos del este y sureste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA EL FIN DE SEMANA: En esos días las temperaturas mínimas al amanecer serían de entre 16 a 18º C, en la zona exhenequenera, el cinturón central de cenotes, sur y el cono sur; de entre 20 a 22º C para la costa y de entre 18 a 20º C para la ciudad de Mérida y el resto del estado. Las temperaturas máximas ya superarán los 30º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY VIERNES, EN YUCATÁN
De 27 a 29º C en Peto Oxkuxcab, Tekax, Ticul, Halachó y Maxcanú.
De 26 a 28º C Izamal, Tecoh, Acanceh, Chemax y Valladolid.
De 25 a 27º C en Mérida, Umán, Kanasín, Motul, Hunucmá, Tixkokob, Tizimín y Espita.
De 24 a 26º C en el puerto de Progreso.

PRONÓTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Cielo nublado, con bancos de niebla y ambiente templado al amanecer. Lluvias muy fuertes en Quintana Roo y lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, con ambiente cálido en la tarde y viento del Norte, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de la región.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente 27 estará estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país y, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará sobre el occidente del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al meteoro mantendrá el ambiente de frío a muy frío, con heladas en zonas de la Mesa del Norte, Mesa Central, el oriente, centro y el sureste de México, con ‘norte’ muy fuerte en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h, además de viento del Norte, con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y las costas de la Península de Yucatán.

Al final del día, la masa de aire frío comenzará a modificar sus características térmicas, mientras que continuarán vientos fuertes en el noroeste de la República Mexicana, con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California. En el resto de la patria continuará la escasa probabilidad de lluvias.

FUENTE: Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo y consultor hidrometeorológico.
CONAGUA