MÉRIDA, Yucatán, jueves 26/01/23.- Sin otra opción, además de que los exhibieron como incompetentes, sino es que como corruptos, los jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento condenaron a 80 años de cárcel a Gregorio Jesús M.L. (a) “Chuy”, autor intelectual del secuestro y asesinato de un empresario hotelero de El Cuyo.

Los jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, Fabiola Rodríguez Zurita, Suemy Lizama Sánchez y Niger Desiderio Pool Cab tuvieron que acatar la resolución de la Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Antes, los mismos jueces habían dejado libre al secuestrador y a sus cómplices, pero la Fiscalía General del Estado apeló, de modo que los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento impusieron la ejemplar condena y tuvieron que aceptar que tenía toda la razón a la Fiscalía.

La Sala Colegiada la integran Graciela Alejandra Torre Garma, Mario Israel Correa Ríos y Adolfo González Martínez.

En diciembre de 2022, como publicamos, reaprendieron y condenaron a los otros secuestradores Yiruba Merari Medina López, Manuel Alberto Pat Medina, Diana Laura y Marco Antonio Pérez Bautista, a los que el Tribunal Primero había exculpado, pero la Fiscalía apeló el fallo y el Tribunal de Alzada confirmó por unanimidad que no había lugar para esa resolución.

De esta forma, los cinco implicados fueron hallados culpables del delito de secuestro agravado y a los primeros cuatro condenados, durante la audiencia de individualización de sanciones, se les impuso, además de la pena de 80 años de cárcel para cada sentenciado, una multa por un millón 75 mil pesos y una reparación del daño mancomunada por un millón 821 mil 400 pesos.

Por su parte, “Chuy” tendrá que reparar el daño por 1’792,400 pesos, más 29 mil pesos por gastos funerarios más 12 mil días multa.

Luego lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos, y la lectura de sentencia se efectuará el 1 de febrero.

El delito del que estaba acusados es federal, que se paga con una pena de 80 a 140 años de cárcel, de modo que, aunque esta sentencia de 80 años es inédita en el estado, les impusieron la mínima.

Los condenaron los jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, al acatar la apelación de la Fiscalía General del Estado ante los magistrados de la Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El 21 de abril del 2021, entre las 17:30 y 17:50 horas, los señalados privaron de la libertad al hoy extinto Jaime Francisco Chay Pérez (a) “Colorado”, cuando éste iba en el kilómetro 41.1 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, tramo Tizimín-Emiliano Zapata, a la altura del rancho “Los Reyes”, a bordo de su auto Chevrolet Aveo rojo placas YXX-714-C.

En ese tiempo, los ahora condenados le llamaron varias veces a la denunciante, de identidad reservada y de iniciales G.D.J.C.S. en las cuales le solicitaban diversas cantidades de dinero a cambio de la libertad de su esposo.

Una vez pagado el rescate, al secuestrado lo mataron y el 23 de abril, policías de Yucatán interrogaron a personas en un supermercado ubicado en la avenida Puerto Juárez, conocida como Talleres, en la ciudad de Cancún. Más tarde, agentes catearon una casa del fraccionamiento Vista Real, ubicado en la supermanzana 252.

En ese lugar detuvieron a los cinco implicados, quienes ya habían matado al “Colorado”, en esa vivienda.

Después del cateo, al empresario hotelero lo hallaron muerto, embolsado, cubierto con cal y tirado en un área verde de la avenida Monte de Gibraltar con cerrada Monte Benacantil de la misma supermanzana 252.

Sin embargo, el cuerpo no tenía lesiones por arma de fuego o punzocortante.

Al parecer, la familia pagó $10 millones de rescate y es que Chay Pérez debía precisamente $10 millones a personas que le dieron ese dinero para que compre terrenos y los revenda.