KANASÍN, Yucatán, jueves 26/01/2023.- El Carnaval de Kanasín 2023 está cada vez más cerca y anoche se presentó la cartelera oficial de los eventos y los artistas que participarán en el derrotero y en los diversos espectáculos.

En la rueda de prensa, que encabezó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, fueron presentados los Reyes del Carnaval Kanasín 2023 de las diversas categorías. El derrotero comenzará en el Arco de entrada y terminará en el centro del municipio, abarcando unos 2.8 kilómetros de recorrido.

El inicio de este Carnaval, que promete ser histórico, será el 16 de febrero con la Quema del Mal Humor en los bajos del Palacio Municipal de Kanasín a las 8 de la noche, dando comienzo de manera formal a una gran fiesta que promete estar llena de color, diversión, alegría y mucho ritmo latino.

“Decimos que es histórico porque hoy le estamos apostando a que la gente visite Kanasín. Le estamos apostando a que nos visiten del interior del estado y por supuesto también de la capital yucateca. Los kanasinenses se merecen lo mejor, un evento de calidad y con este Carnaval demostramos que trabajamos para ofrecer eventos y espectáculos de calidad”, dijo Edwin Bojórquez en la rueda de prensa, en la glorieta de Encinos II.

El 16 de febrero se realizará la Quema del Mal Humor a las 8 de la noche, para luego dar paso el viernes 17 de febrero a las 7 de la noche a la Coronación de los Reyes del Carnaval, Mariana I y Jordy I; los Reyes del Adulto Mayor, Julia I y Salvador I; los Reyes con Discapacidad, Wendy I y Faustino I; los Reyes infantiles, Jenifer I y Geovanny I; y, la Reina de la Comunidad LGBT, Kimberly I. Ambas actividades serán en los Bajos del Palacio Municipal.

El sábado de fantasía, el 18 de febrero a las 7 de la noche, se contará con la presencia de la Porra Esmeralda, además de Súper Crack.

El domingo de Bachata, 19 de febrero, la influencer y ex reina del Carnaval de Veracruz Yeri Mua, estará en el derrotero, además de que se contará con la participación de Furcyo K-Wich. Al término del desfile seguirán las actividades con El Fresa y La Sentencia. La entrada será a partir de las 11 de la mañana y se iniciará con el derrotero en punto de las 2 de la tarde.

El 20 de febrero Lunes Regional, el derrotero será a las 7 de la noche, la batuta quedará a cargo de 2 cómicos del momento; Tila María Cesto y el Chino Fernández. El martes de la Batalla de las Flores, 21 de febrero, considerado uno de los días más fuertes del Carnaval, el derrotero comenzará a las 2 de la tarde y se contará con la presencia de la conductora de Al Extremo, Vanessa Claudio; Los Wapayasos y Horripicosos también estarán ese día para encender el Carnaval, cerrando la parte musical con Grupo La Marka y el cantante Ricky Thyam “El indio Lara”

A las 8:30 de la noche en los bajos del Palacio Municipal, el 22 de febrero se realizará la Quema de Juan Carnaval para dar fin a las fiestas.

Todos los espectáculos, conciertos y eventos programados serán gratuitos y el presidente municipal calculó que podrían asistir a los eventos poco más de 50,000 personas.

En cuanto a la seguridad, el recorrido contará con vallas para evitar el cruce de personas al momento de que se realice el derrotero. La Policía Municipal realizará un operativo especial de seguridad y de tránsito.

Hasta el momento se han registrado cuatro carros alegóricos principales, aunque el número podría crecer debido a que todavía no se cierra el registro comparsas y continúan las inscripciones.

“Invitamos a todos aquellos interesados a acudir a la dirección de cultura para inscribirse y formar parte de este histórico Carnaval 2023 de Kanasín”, dijo el Alcalde Edwin Bojórquez. La fecha límite es el 27 de enero, el cupo será limitado. Por cada comparsa los integrantes deben ser entre 14 y 20 como máximo.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la Presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balám Rocha, el Regidor Aaron Solís Herrera; la Regidora, Jaqueline Uicab Rodríguez y la regidora Cecilia Marrufo, quienes forman parte del Comité Organizador del Carnaval.