PROGRESO, Yucatán, miércoles 26/01/23.- En un ambiente de cordialidad y respeto, el Secretario de la comuna, Roger Antonio Gómez Ortegón en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, se reunió con los delegados de las rutas foráneas de las comisarias del municipio de Progreso, para escucharlos y recibir sus solicitudes, las cuales buscan analizar la vialidad de un ajuste de tarifas del transporte público de pasajeros.

Durante la reunión efectuada en la Sala de Presidente del Palacio Municipal, también acudieron el Oficial Mayor, Alfredo Salazar Rojo y el director de Transporte, Felipe de Jesús Pech González.

Los delegados de las rutas de las comisarías de los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná explicaron los motivos por los cuales para ellos es importante evaluar la posibilidad de un ajuste en el costo del pasaje, y mencionaron que entre las razones destacan los aumentos en combustible, en refacciones y mantenimiento de unidades.

En ese sentido, Gómez Ortegón, escuchó las razones de los representantes y resaltó que el Ayuntamiento de Progreso y por encomienda del alcalde, se encuentra abierto al diálogo, asimismo resaltó que este tema deberá evaluarse a conciencia, pues tendría afectación en la economía de las familias que diario hacen uso del servicio.

Por lo que el funcionario municipal insistió que dicha decisión se tomaría únicamente mediante un estudio de impacto sociodemográfico que se determine la viabilidad del ajuste.

Por su parte, el titular de Transporte en el municipio indicó que las tarifas no han recibido ajuste desde agosto de 2018, y agregó: “Esta dirección que tengo el honor de representar, recibe, atiende y da seguimiento a todos los reportes que se reciben de los usuarios, pues los ciudadanos merecen y necesitan un trato digno, un horario de servicio amplio”.

Asimismo, “el respeto a los estudiantes y personas de la tercera edad y con capacidades especiales, siendo de esta manera claros en que juntos, transportistas, sociedad y gobierno podemos encontrar los acuerdos mediante el dialogo y el consenso y pensando en beneficio de las familias Progreseñas”, resalto el director de transporte.

Por lo que dichas autoridades, concluyeron la reunión resaltando que analizarán las solicitudes de los delegados.

A este dialogo acudieron los delegados de Chicxulub puerto, Reyes Figueroa Dzul de UNTRAC, y Ariel Domínguez Rodríguez. Del puerto de Chelem  Francisco Chablé  Estrella, UNTRAC y Víctor López Tec de CTM, así como de Chuburná puerto, Róger tzab Hernández de CTM.