TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 25/01/2023.- El programa Misiones Culturales, que promueven el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Tizimín, beneficiará a la comunidad de Tixcancal.

La mañana de ayer, el alcalde Pedro Couoh, la directora de educación y deportes, Misty Solís; la jefa del departamento de educación del Ayuntamiento, Jimena Durán; Nemesio Tuz Pérez, director de misión cultural #4, y autoridades educativas inauguraron las misiones culturales con el fin de brindar capacitación para el trabajo y promover el desarrollo comunitario.

Pedro Couoh se dijo contento de atestiguar el inicio de los trabajos de la misión cultural, que antes estuvo en Popolnah.

-El programa busca el desarrollo integral de la gente, no solo se quiere que la comunidad crezca en infraestructura, como este domo que hoy nos cubre del sol, también queremos que tengan la posibilidad de aprender algún oficio, actividad, manualidad para ser mejores personas”, indicó el alcalde.

Nemesio Tuz dijo que la misión cultural #15 ya se encuentra en Tixcancal y está trabajando con las visitas domiciliarias casa por casa para invitar a las personas a participar en los talleres de educación básica dirigida a personas jóvenes y adultos de 13 años en adelante, en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria. De igual manera hay otro taller sobre educación para la salud, toma de signos vitales, técnica de inyecciones.

También taller Industrias rurales en la elaboración de bufandas, gorras y tapetes tejidos; albañilería en la elaboración de artesanías, molduras de fibra de vidrio, aplicación de porcelanato, macetero, mesas de granito, bateas.

Actividades agropecuarias, en siembra de hortalizas, jabones artesanales, reproducción de plantas, agricultura orgánica, fumigación, fertilización. Carpintería reparación de muebles, enseres de muebles en general, carpintería básica. Educación familiar, elaboración de postres (napolitano, frappés, etc), así mismo de comidas (spaguetti, pastas, etc) en educación musical en guitarra, teclado, vocalización, solfeo, actividades recreativas en folclore.