MÉRIDA, Yucatán, miércoles 25/01/23.- En medio de un amanecer de algo fresco a fresco despertó hoy Mérida, y se espera que haya calor de 34 a 36º C y llovería en la tarde y en la noche, debido a la llegada del ‘norte’, que será de débil a moderado y de corta duración.

EFECTOS MENORES, QUE ACABARÁN EL SÁBADO: El ‘norte’ llegaría en las primeras de la noche de hoy miércoles, aunque antes se esperan lluvias en el noreste, este, sureste, suroeste y centro del estado; en la tarde de hoy la masa de aire frio, de intensidad de débil a moderada ocasionaría vientos del norte-noreste y aumento de nublados.

Mañana jueves se esperan lluvias desde temprano y el jueves y el viernes refrescarían las temperaturas máximas y se espera un ligero descenso de las temperaturas mínimas en el amanecer del jueves, viernes y sábado.

Será un frente frio de corta duración que provocará un ‘norte’ (de débil a moderado) en la costa yucateca el jueves y viernes con vientos del norte de hasta 45 km/h. Ya para el sábado se acabarán los efectos del frente frio.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN Y7UCATÁN, HOY MIÉRCOLES
De 34 a 36º C en Maxcanú, Halachó, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Izamal, Tecoh y Acanceh.
De 33 a 35º C en Mérida, Umán, Kansín, Motul, Hunucmá, Tizimín, Valladolid, Espita y Tixkokob.
De 32 a 34º C en Chemax.
De 30 a 32º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA YUCATÁN
Se espera un ambiente caluroso, con cielo de mayormente despejado a medio nublado y, entre la tarde y la noche, de medio nublado a mayormente nublado, con potencial de lluvias en el noreste, este, sureste, sur, suroeste y centro del estado y en menor potencial en la ciudad de Mérida.
Soplarán vientos del sur-sureste y del oeste-noroeste al final de la tarde y del norte-noroeste en la noche.
FUENTE: Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo, consultor hidrometeorológico y director operativo de Chmdy.
CONAGUA