MÉRIDA, Yucatán, martes 24/01/23.- Hoy martes, dos días antes de la llegada de un frente frío, que será entre débil y moderado, se espera calor de 34 a 36º C y lloviznas en el Norte, Centro y Oriente de Yucatán.

De acuerdo con los modelos matemáticos de predicción el frente frío llegará el jueves sobre la zona norte y centro de la Península de Yucatán y durará hasta el viernes. Sin embargo, el miércoles su vaguada prefrontal ocasionaría lluvias en la tarde, mientras que el meteoro ocasionaría cielos mayormente nublado, con lluvias y lloviznas en la mañana del jueves.

Se espera viento del Norte y Noreste, con refrescamiento de las temperaturas máximas y leve descenso de las temperaturas mínimas en los amaneceres del jueves, viernes y del sábado. El frente frio se quedará estacionado el viernes sobre el norte y centro de la Península de Yucatán y el sábado perderá importancia.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 34 a 36º C en Halachó, Maxcanú y Hunucmás.
De 33 a 35º c en Mérida, Umán, Kanasín, Tixkokob, Tecoh Acanceh y Ticul.
De 32 a 34º C en Progreso, Oxkutzcab, Tekax y Motul.
De 31 a 33º C en Izamal, Chemax, Valladolid, Tizimín, Espita y Peto.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, HOY MARTES
El frente frío 26 continuará estacionado frente a la costa norte de la Península de Yucatán, pero, una vaguada más la entrada de aire marítimo tropical ocasionarían cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas en el norte, centro y oriente de Yucatán, en el suroeste de Campeche, así como lloviznas con chubascos aislados a lo largo de la línea costera de Quintana Roo. Se espera un ambiente caluroso en el día y cálido al amanecer, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 27 se desplazará sobre el norte y noreste del país y, gradualmente, al oriente del mismo y la vertiente del Golfo de México. Hoy interactuara con la cuarta tormenta invernal, ubicada al norte de Coahuila, misma que dejara de afectar al país hoy en la tarde.

Ambos sistemas, asociados a la corriente en chorro polar y subtropical, ocasionarían lluvias con chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como por la noche en Veracruz y Puebla.

Se esperan rachas de viento muy fuertes, con posibles tolvaneras en el norte y noreste de la República Mexicana. Se pronostica que la masa de aire frío que impulsa al frente frío ocasione hoy, entre la tarde y la noche un “norte” muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral del Golfo de México y gradualmente Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el frente frío 26, débil y extendido al oriente de la Península de Yucatán dejará de afectar a la patria hoy martes en la tarde, sin embargo, ocasionará intervalos de chubascos en zonas de Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán y Campeche.