MÉRIDA, Yucatán, lunes 23/01/23.- Tal y como dijimos, en Yucatán hubo y hay mínima escases de huevo ni de pollo, pues sólo unas 16 granjas avícolas, de las 162 que hay en el estado, estuvieron afectadas: El desabasto apenas fue de 5 a 8 por ciento.

Esas granjas, ahora están en etapa de “Vacío sanitario”, debido a lar influenza aviar tipo AH5N1 que en las últimas semanas ha afectado al estado.

El problema, que se detectó el 18 de noviembre de 2022 en dos granjas avícolas, alarmó a productores, ya que Yucatán es el quinto productor de huevo en México, el cuarto abastecedor de pollo y el primero en la producción de pavo.

Hubo especulación y mantiras en la prensa
El jueves 18 de enero publicamos que, al parecer, por especulación ante el problema de gripe aviar en granjas de Yucatán, comerciantes limitan la venta de pollo y huevo en establecimientos de Mérida.

En el sur de la ciudad hubo ligero desabasto, pues no surtieron a las tiendas. En el poniente y el norte no hubo desabasto, pero hay limitaciones en la compra del producto, ya que Sam’s Club Mérida Norte limitó a cinco las piezas que pueden comprar los clientes en las diversas presentaciones de huevo.

Esa vez nos preguntamos cómo podrían 15 granjas propiciar desabasto de pollo y huevo en el estado y dijimos que era mera especulación que encarece ambos productos.

“Vacío sanitario”, remedio contra la influenza aviar
Las granjas contaminadas están en “Vacío sanitario”, la etapa más importante de la explotación avícola, ya que constituye la base del sistema de bioseguridad.

“Tenemos que hacer el ´Vacío sanitario´, es imprescindible limpiar las granjas, desinfectarlas, eliminar todas las aves y destruir incluso el alimento”, explicó Jorge Manuel Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.

Después, las autoridades sanitarias autorizarán la llegada de aves centinelas, es decir, pollos y pavos no vacunados en las unidades avícolas donde se registró la gripe aviar y monitorearán cada semana durante 21 días que es el ciclo del virus.

“Si después del ciclo no se detecta contaminación, se liberan esas unidades de trabajo para repoblar de aves”, agregó.

El productor mexicano informó que el gobierno federal, a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), autorizó una medida extraordinaria para evitar el desabasto en Yucatán: vacunar.

Vacunaron contra la gripe a la mayor parte de la población que no estaba contaminada, empezamos con la joya de la corona que son aves reproductoras llamadas ´pesadas’, porque son las que ponen huevos para producir pollo y luego siguieron las ´ligeras´, que son las que se crían para la producción de carne.

Las aves “ponedoras” para la producción de huevo también quedaron libres con la vacuna.
Sin embargo, las amas de casa y otros consumidores crearon un escándalo por altos costos de pollo y huevo, ya que se dio un ligero desabasto con la contaminación inicial de dos granjas en el sur de Yucatán.

Puerto Cabrera explicó que el desabasto apenas fue de 5 a 8 por ciento, gracias al apoyo que recibió de los integrantes de la Asociación de Avicultores del Sureste y de otros del centro de México “ellos proveen huevo y pollo”.