MÉRIDA, Yucatán, lunes 23/01/23.- En una muestra de la abusiva forma de usar al sindicato de burócratas, Jervis García Vázquez, sus familiares y amigos tienen 13 plazas, que le cuestan al pueblo yucateco unos 350 mil 250 pesos al mes y $4 millones 203 mil al año.

Esas 13 plazas las tiene el clan Jervis en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, repartidas entre familiares y amigos, denuncian disidentes sindicales.

Luis Felipe Rodríguez Tamayo, mejor conocido como “Pichi” denunció que Jervis García ostenta el cargo de coordinador de oficina del subsecretario de Salud, con un sueldo de 16 mil 484 pesos mensuales.

Además, cobra como “apoyo administrativo” en el Hospital Psiquiátrico, con un salario de 28 mil 732 pesos al mes.

Larga lista de abusos de jervis
Disidentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo denunciaron los abusos de Jervis en rueda de prensa, en la que exhibió documentos obtenidos en la unidad de transparencia que, aseguró, demuestran la corrupción y el nepotismo del secretario general.

Jervis Augusto García Echeverría, hijo de Jervis, está adscrito al Centro de Salud de Mérida con un salario de 26 mil 428 pesos, mientras que su hermano José Pablo pertenece a la nómina de Apoyo Administrativo y gana también 26 mil 428 pesos.

Celia Carminia, hermana de ambos, tiene dos plazas al igual que su papá: maestra de primaria en Valladolid, con un salario de 14, 774 pesos, y además cobra en “Apoyo administrativo en Salud”, con un sueldo de 26,428 pesos.

Julián Andrés Navarro Parra (yerno de Jervis García Vázquez) también tiene dos plazas: cobra 21, 151 pesos en el Hospital Materno Infantil,y en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Yucatán, con un salario de 12 mil pesos.

Hasta los yernos son “aviadores”
Lucila Cohuo Cimé, esposa del dirigente sindical, disfruta de un sueldo de casi 35 mil pesos como “enfermera”, en el Centro de Salud de Mérida.

Gloria Cohuo Cimé, cuñada de Jervis, cobra 5 mil 800 pesos como bibliotecaria del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, más 30 mil 600 pesos como “psicóloga” en el Centro de Salud de Mérida.

Por si no fuera suficiente, el concuño de García Vázquez, Rogelio Oy Chan, tiene un sueldo de casi 18 mil pesos mensuales en el Hospital Materno Infantil.

Ninguno de ellos asiste a trabajar, ya que gracias a la “comisión” que les otorgó Jervis todos se encuentran en su casa, y simplemente cobran cuando llega la quincena, más sus respectivas prestaciones.

En la rueda de prensa, Rodríguez Tamayo, perteneciente desde hace años al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, señaló que las plazas de los familiares y amigos de Jervis representa una erogación aproximada mensual de 350 mil 250 pesos y anualmente representa 4 millones 203 mil pesos.

“Pichi” denunció que Jervis emitió una convocatoria a modo para la próxima elección sindical, por lo que ya preparan la impugnación.

Jervis García lleva 18 años como secretario general del citado sindicato, y aspira a controlar esa agrupación de trabajadores otros tres años más.

En la rueda de prensa también estuvieron empleados de diversas dependencias del gobierno estatal que quieren un cambio en el sindicato.