MÉRIDA, Yucatán, domingo 22/01/23.– Para continuar con las políticas públicas enfocadas en el aprendizaje y cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha reactivó los cursos del parque zoológico del Centenario para que niñas, niños y jóvenes convivan con su entorno y conozcan más sobre la naturaleza.

Tras concluir las vacaciones escolares de diciembre, el programa Educazoo reactiva sus actividades que incluyen los servicios de visitas guiadas en el Parque Zoológico del Centenario, reciben los conocimientos básicos sobre la naturaleza y la importancia de sumarse a su cuidado para garantizar un futuro sostenible y sustentable para todas y todos.

El Alcalde Renán Barrera Concha declaró que, con la reactivación de estos programas de educación, también se busca inculcar el conocimiento sobre los recursos naturales con los que cuenta el Parque Zoológico del Centenario para sensibilizar a las nuevas generaciones en la conservación de la fauna.

Destacó que por ese motivo se cuentan con diversas opciones para que los niños y sus familias o las escuelas disfruten de su estancia en el zoológico mientras aprenden el cuidado de la naturaleza.

Mencionó que en el año 2022 se atendieron 140 grupos escolares de 86 escuelas, que incluyen a 1,886 estudiantes y a 1,612 adultos (maestros y padres de familia), por lo que, en total, participaron en Educazoo 3,498 personas.

Al respecto, Iber Rodríguez Castillo, jefe del Parque Zoológico del Centenario, precisó que los programas con los que cuenta Educazoo son: las ZooVisitas, que son las visitas programadas y guiadas que agendan los grupos de martes a viernes, los cuales pueden ser escolares, de organizaciones civiles, religiosas, o de participación ciudadana, entre otros.

Agregó que la ZooVisita puede incluir actividades como: plática, proyección, visita guiada y vuelta en el trenecito.

“En este recorrido en el área del zoológico, los visitantes encontrarán y conocerán a las diferentes especies de animales que conforman la colección faunística del Centenario. Tiene duración de 50 a 60 minutos”, indicó.

Destacó que al ser un Municipio incluyente se cuenta con el programa Integrazoo, que incluye una serie de servicios para tener una visita guiada más inclusiva para quienes tengan una discapacidad física, mediante facilidades como silla de ruedas para el recorrido, un guía de lenguaje de señas y un vagón adaptado para viajar cómodamente en una silla de ruedas.

“También contamos con la ZooPlática, que son charlas que se imparten en la sala educativa del programa Educazoo que amplían y refuerzan los conocimientos de los estudiantes. Este programa es una buena opción para quienes no tengan tiempo para una ZooVisita o una ZooClase, ya que sólo tiene una duración de 20 a 30 minutos”, informó.

Además, mencionó que el programa Asezoorías ofrece sesiones individuales o en grupos que se agendan para resolver tareas escolares, desde primaria hasta posgrado, sobre los animales, los ecosistemas, la vida silvestre, y el parque Zoológico del Centenario, entre otras.

“Zooclases es un programa dirigido a escuelas u organizaciones que pueden agendar un día de clases en el zoológico, que incluye una actividad para aprender sobre el cuidado del medio ambiente. Esta opción tiene una duración de tres horas aproximadamente”, comentó.

Informó que también se ofrece el servicio de proyecciones educativas de diversos temas a grupos escolares para complementar la ZooPlática, ZooClase o las ZooVisitas o al público general. Tiene una duración de 15 a 30 minutos.

“Y para quienes disfruten de una Zoovisita, el trenecito los espera para dar una vuelta por el parque zoológico”, añadió.

Rodríguez Castillo precisó que estos programas que integran Educazoo pueden solicitarse al área de Atención Escolar en el horario de martes a viernes de 08:00 a 14:30 horas.

Finalmente, recomendó a los futuros usuarios de estos programas venir al Centenario con ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero, traer su lunch en contenedores reutilizables, usar repelente ecológico y bloqueador solar, y traer un bote con agua o bebida hidratante.