MÉRIDA, Yucatán, domingo 22/01/23.- Caro le salió Higinio J.D. el haberse peleado con la tóxica de su “Xun”, pues estará preso casi 17 años, luego de que al calor de las copas y en medio de un pleito María Antonia G. intentó acuchillarlo, pero el agarró un machete y la hirió.

Lo condenaron, por medio de un procedimiento abreviado, a 16 años y 8 meses de prisión por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, por la juez de control en Progreso, Elsy del Carmen Villanueva Segura, luego de que el sujeto ‘confesó’ su delito.

La juez Villanueva Segura también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó a la reparación del daño en forma abstracta; lo multó con 333 días de salario, equivalentes a 32 mil 041 pesos, y le ordenó que no se acerque a la víctima hasta tres años después de compurgada la pena corporal.

En el mero Día de la Madre, el 10 de mayo de 2022, a las cuatro de la tarde, la pareja estaba en una casa en el fraccionamiento Flamboyanes, de Progreso, en el área de “invasión”, pero tuvieron una muy acalorada discusión.

De las palabras pasaron a los hechos y empezaron a pelear, de modo que, en un momento dado, María Antonia G., de 25 años (a) “Toña”, intentó lesionarlo con un cuchillo, pero el sujeto agarró un machete y la mujer se refugió en un cuarto, al que entró y con el arma la lesionó varias veces.

En medio del ataque a machetazos, la mujer salió del cuarto, agarró una madera y le dio tremendo madrazo al sujeto y ella salió a la calle a pedir ayuda. Posteriormente, policías detuvieron, ese mismo día, al agresor.