UMÁN, Yucatán, sábado 21/01/23.- El odio, el licor y la ignorancia ya casi acaban con dos familias, pues uno está muerto y otros en el penal: Ahora otro ya es inquilino del CERESO y su tío yace herido en su hamaca, en la colonia “Santa Cruz”.

El odio entre los miembros de estas familias los lleva a resolver sus problemas a puñaladas y machetazos y esta vez Gustavo Alexis Ch.M. hirió en varias partes del cuerpo con un arma blanca a su tío Marco Antonio Ch.A. (a) “Maclow”.

Antes, en abril del 2016, le mataron a un hijo a “Maclow”, al que mató puñaladas otro de sus familiares, el cual está preso en el CRESO.

Además, en octubre de 2022, cuando se embriagaba con su hermano y uno de sus sobrinos, entre los tres riñeron y entre los dos agredieron a “Maclow” con un machete en la sien, pero logró desarmar a sus rivales y los lesionó con la misma arma.

En este nuevo episodio sangriento entre los hermanos y sobrinos, el miércoles 11 de enero, a las 15 horas, Gustavo Alexis trató de matar a su tío “Maclow”, cuando éste llegaba a su casa, ubicada en la calle 27-A entre 10 y 12, de la colonia Santa Cruz, de Umán.

Armado con un machete, el asesino en potencia, le lanzó tajos a su tío, al que hirió en varias partes del cuerpo; “Maclow” cayó al suelo y ahí su sobrino siguió con el ataque, el cual no fue mortal, ya que su tía llegó e impidió la estocada final.

Gustavo huyó, pero luego lo detuvieron y el juez de control de Umán, Luis Alfredo Solís Montero lo imputó y vinculó por homicidio calificado en grado de tentativa, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso penal.