MÉRIDA, Yucatán, viernes 20/01/23.- Con su discurso de mentiras, que les ha sido muy exitoso, una vez más queda claro que Morena no sabe hablarle a los yucatecos y no conecta con el electorado de Yucatán, uno de los más exigentes, sino el que más, en el país.

Hace unos días, con motivo del IV Informe del Gobernador Mauricio Vila, la presidenta de Morena, Alpha Tavera Escalante, acusada de millonarios desvío de dinero en Valladolid, aseguró que en Yucatán aumentó la pobreza, al pasar del 44 por ciento de la población al 49.5 por ciento, lo cual contradice las cifras que maneja el gobierno federal, de que mediante sus programas de bienestar se ha abatido la pobreza en México.

Tal vez emocionada, pero sin razonar y demostrando muy poca inteligencia, por comenzar a figurar en este 2023 rumbo a los comicios generales del próximo año, la ex alcaldesa de Valladolid no se dio cuenta que escupió para arriba y el flemazo le cayó encima.

Otro ejemplo de que Morena no sabe hablarle a los yucatecos lo dio el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, quien enfocó sus baterías hacia Kanasín y habló de problemas que son ‘normales’ en el municipio conurbado a Mérida.

“Tú habla de los baches de Kanasín”, le habrán dicho sus sesudos asesores. “Eso le llega a la gente”. Pero resulta que ahora hay baches, en lo normal, no como antes, en Kanasín.

Para bien de los cheles de Kanasín, ese problema ya no es grave como sí lo fue durante ayuntamientos que encabezaron priistas, uno de ellos Carlos Moreno, quien buscó volver a la presidencia municipal cobijado por Morena.

Tal vez uno de los propósitos de año nuevo de Morena y sus políticos sea actualizarse sobre los problemas de Yucatán y aprender a hablarles a los yucatecos, con propuestas, ideas y soluciones, no con discursos de odio y división de la sociedad, pues por ahí no es el camino.