MÉRIDA, Yucatán jueves 19/01/23.- Hoy jueves en Yucatán se esperan temperaturas máximas de 34 a 36º C, y habría lluvias y chubascos en el Oriente, Norte y Noroeste de Yucatán, debido a una vaguada y aire marítimo tropical.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, mañana viernes habría chubascos y calor de 30 a 35º C; el sábado no lloverá y el calor será de 30 a 35º C, mientras que el domingo tampoco lloverá y el calor será de 35 a 40º C.

El sábado, el frente frío 26) estará en el norte de México y continuará asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, lo que ocasionaría descenso de temperatura y rachas fuertes a muy fuertes de viento, con tolvaneras en el noroeste y en el norte de la República Mexicana. El frente 25 adquirirá características cálidas en el norte del Golfo de México y dejará de afectar al país.

De viernes a domingo habrá ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 34 A 36º C en Mérida, Unán, Kanasín, Hunucmá, Halachó, Maxcanú, Tecoh y Acanceh.
De 33 a 35º C en Motul, Izamal, Tizimín, Oxkutzcab y Tekax.
De 32 a 34º C en Peto y Espita.
De 31 a 33º C en Chemax, Valladolid y Tizimín.
De 30 a 32º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Aire marítimo tropical del mar Caribe y una vaguada sobre el occidente de la Península de Yucatán ocasionarían cielo despejado a parcialmente nublado y habría lluvias con chubascos en el norte, centro y sur de Quintana Roo; en el oriente, norte y noroeste de Yucatán, además de en el norte y sur de Campeche.

Se espera ambiente caluroso en el día y de templado a cálido al amanecer, con viento del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 25 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la región media de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión y adquirirá características de estacionario, lo que ocasionaría chubascos en Veracruz, Puebla y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

La masa de aire frío que lo impulsa propiciará viento del Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de 50 a 60 km/h, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

Un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad del Mar Caribe ocasionarán de chubascos en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En la noche, la aproximación de un nuevo frente frío en el noroeste del país, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, vientos fuertes con tolvaneras y la posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de ese estado durante la noche, así como en la madrugada del viernes.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera favorecerá cielo despejado y ambiente vespertino cálido en el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.