MÉRIDA, Yucatán, miércoles 18/01/23.– A fin de aumentar las oportunidades de crecimiento económico y educativo de las familias del Municipio, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, inauguró el nuevo ciclo de talleres, espacios de aprendizaje y autoempleo que se imparten a través de los Centros de Desarrollo Integral (CDIs).

La directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, informó que desde el pasado 3 de enero se abrieron las inscripciones para el semestre enero – junio 2023, para brindar espacios de capacitación, educación y cultura encaminados al desarrollo integral de las y los ciudadanos.

Como parte de este acto protocolario de inicio de clases, la directora realizó un recorrido en el Centro de Desarrollo Integral “Sara Mena de Correa” acompañada de María Fernanda Reid Góngora, subdirectora de Participación Social, y Martha Chami Rosado, coordinadora del CDI, donde explicó que para el presente ciclo se ofertaron 5 mil cupos presenciales distribuidos en los 23 diferentes CDIs del Ayuntamiento.

“Tenemos diferentes talleres; los hay de autoempleo, de baile, deporte y artísticos. Y entre los más solicitados son los de cultora de belleza, cocina, repostería, corte y confección, baby jazz, jarana, yoga, gimnasia, guitarra, entre otros”, agregó.

Vanessa Alejandra Diego, estudiante de Urdido de Hamacas y Repostería, resaltó que este tipo de iniciativas, permite mejorar la economía de su familia.

“Yo llevo cinco años y la verdad es que es un gran apoyo para mi familia. He aprendido los diferentes estilos de urdido, y ya puedo hacer mis propias hamacas y venderlas”, dijo.

Por su parte, Magdalena Herrera Canto, instructora de cultora de belleza, señaló que es el taller que más demanda tiene año con año, al ser una oportunidad de autoempleo para quienes logran inscribirse.

“Yo las veo siempre muy interesadas en aprender uñas, corte y peinado. Las alumnas salen muy felices porque pueden usar estos aprendizajes para trabajar y obtener un ingreso que les ayude en sus familias”, recalcó.

Paloma Blanco es madre de familia que lleva a su hija a clases de jazz en este Centro, de acuerdo con ella, este tipo de espacios favorecen las habilidades sociales de las y los niños.

“Ella ya tenía ganas de poder venir, los niños tienen el tiempo y las ganas y que mejor que vengan a aprender algo nuevo. Además al ser gratis, nos ahorramos al menos 600 pesos, porque los cursos particulares eso es lo que cuestan”, indicó.

Para los espacios que quedan vacantes, Desarrollo Social tendrá abiertas las inscripciones hasta el próximo 31 de enero. Las y los interesados deberán llevar en original y copia: 2 fotografías tamaño infantil (Blanco y negro o a color), comprobante de domicilio (vigencia no mayor a 3 meses), acta de nacimiento, INE (si es menor de edad identificación del tutor) y CURP.

Entre los Centros de Desarrollo Integral que imparten estos cursos se encuentran; Komchén, Salvador Alvarado Sur, Emiliano Zapata Sur II, San José Tzal, Chuburná, San José, Vergel, San José Tecoh, Zazil-Ha, Francisco I. Madero, Caucel, Manuel Crescencio Rejón, Reforma Agraria, Amapola, Pinzón, Las Águilas y Nora Quintana, entre otros.

Para mayores informes, se puede consultar la oferta y horarios de los talleres de cada CDI en la página www.merida.gob.mx/cdi/ o al teléfono (999) 9246962 ext. 81802 y 81795.