TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 18/01/2023.- En el marco de la Conmemoración del Primer Congreso Feminista, la noche del lunes el Ayuntamiento de Tizimín que encabeza el alcalde Pedro Couoh realizó una Sesión Solemne de Cabildo, con la presencia como oradora huésped de la diputada local Karla Salazar González, quien es vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Sexagésima Tercera Legislatura.

Este acto fue en el centro de la ciudad y asistieron autoridades municipales, educativas e invitados especiales.

El alcalde Pedro Couoh elogió la labor que desempeña la diputada Karla Salazar González, y le entregó un reconocimiento y un arreglo floral.

Pedro Couoh dijo que el Ayuntamiento de Tizimín trabaja en equipo para impulsar el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, dotándolas de las herramientas, capacitación y espacios laborales para que ellas puedan desempeñarse y tener un mejor ingreso para sus familias.

La diputada Karla Salazar agradeció al presidente Pedro Couoh y a la presidenta del DIF, Gabriela Mézquita, así como al cabildo por invitarla a participar en la Sesión Solemne para conmemorar el Primer Congreso Feminista, acontecido en Yucatán en 1916.

“Un acontecimiento que unió las voces de mujeres que con gran valentía y compromiso abrazaron la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos de todas y que nos dieron voz cuando éramos invisibilizadas y subyugadas”, indicó.

El primer Congreso Feminista de Yucatán se realizó del 13 al 16 de enero del año de 1916 en el teatro José Peón Contreras en Mérida. Fue el primero en su tipo en el País y el segundo en Latinoamérica; colocó a Yucatán como un estado pionero en la lucha por los derechos de las mujeres. Participaron, entre otras, Consuelo Zavala, Raquel Dzib Cicero, Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torres González y Beatriz Peniche Barrera.

Al término de la sesión de cabildo, la banda municipal deleitó a los presentes con varias melodías.