MÉRIDA, Yucatán, miércoles 18/01/23.- Mientras alcaldes ratas como Roger Aguilar Arroyo, de Motul, y Mario González, de Tizmín, pueden volver a competir, ningún deudor alimentario podrá ser candidato a cargos de elección popular, en el proceso electoral 2024.

Estos morosos en mantener a sus hijos, a veces de diversas madres, tampoco podrán ocupar un cargo en la administración pública, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Contra toda la justicia y en contra de la razón, en sesión, con nueve votos en favor la SCJN también declaró constitucional la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, de esta manera se desechó la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por unanimidad por las cinco fuerzas políticas PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán, Movimiento Ciudadano, Morena y adicional el voto de la diputada sin partido Fabiola Loeza Novela.

Antes que los diputados votaran a favor o encuentra del dictamen, los legisladores Yucatecos Eduardo Sobrino Sierra del PRD y Harry Rodríguez Botello Fierro del PVEM se retiraron del recinto legislativo.

Un total de 97 cabildos votaron en favor del dictamen, de esta manera se declaró constitucional y será publicado en el Diario Oficial de gobierno del Estado de Yucatán.