MÉRIDA, Yucatán, sábado 14/01/22.- Frío amanecer en Yucatán, con mínimas de 13º C o menos, pero con una sensación térmica de 9 a 10º C, debido a la humedad. Hoy habrá temperaturas máximas de 26 a 28º C y no lloverá. Seguiría el ‘norte’ en la costa.

Mérida amaneció con mínimas de 15 a 17º C y sensación térmica de 12º C; Valladolid, de 14 a 16º C y sensación de 11º C; Halachó, de 15 a 17º C y sensación de 12º C; Peto, de 13 a 15º C y sensación de 10º C; puertos de la costa, de 18 a 20º C y sensación de 15º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 26 a 28º C en Halachó, Peto, Tekax y Chemax.
De 25 a 27º C en Umán, Maxcanú, Izamal, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab y Valladolid.
De 24 a 26º C en Mérida, Kanasín, Hunucmá, Motul, Tixkokob, Tizimín y Espita.
De 23 a 25º C en el Puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
La masa de aire fría y seca que le impulsó al frente frío 23, ocasionará tiempo estable, con escasas lluvias al suroeste de Campeche y NO lloverá en Yucatán y Quintana Roo.
Se pronostica viento del norte-noreste con rachas de 40 km/h en zonas costeras, con un ambiente cálido durante el día y fresco a frío al amanecer.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 23 se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de afectar al país, aunque la masa de aire frío que lo impulsó mantendrá entrada de humedad en el sur del Golfo de México y ocasionaría lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y un ‘norte’, con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, acompañadas de oleaje de 2 a 3 metros de altura en el golfo. “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el sur del litoral del Golfo de México y en las costas de la Península de Yucatán, condiciones que disminuirán durante la tarde.

La aproximación de un nuevo frente frío, a partir de esta noche, que se asociará con la corriente en chorro polar y con una vaguada polar producirá lluvias fuertes en Baja California, chubascos en Sonora, lluvias aisladas en Chihuahua y rachas de vientos fuertes a muy fuertes en el Golfo de California, con tolvaneras en el noroeste del país y en algunos estados de la Mesa del Norte.

Se espera caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte de Baja California durante la noche de hoy y en la madrugada del domingo.

Por otra parte, la entrada de aire húmedo proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico producirá chubascos en Michoacán, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en el Estado de México, Guerrero y Campeche.

Finalmente, se pronostica oleaje, de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.