MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/01/23.- El ‘norte seco’ dejará tres días frescos, aunque el sábado y el domingo NO HABRÏA lluvias: Hoy viernes las máximas serían de 29 a 31º C, con chubascos, aunque el puerto de Progreso tendría de 24 a 26º C.

El frente frío 23 se desplazará hacia el Mar Caribe y dejará de afectar a México. Sin embargo, la masa de aire frío que lo impulsó mantendrá el “norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bajas temperaturas en estados del norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, con heladas al amanecer en zonas altas, condiciones que comenzarán a disminuir paulatinamente el lunes.

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 29 a 31º C En Chemax y Peto.
De 28 a 30º C en Valladolid, Oxkutzcab y Tekax.
De 27 a 29º C en Tizimín, Espita, Halachó y Ticul.
De 26 a 28º C en Maxcanú, Kanasín, Tixkokob, Tecoh, Acanceh e Izamal.
De 25 a 27º C en Mérida, Motul, Hunucmá y Umán.
De 24 a 26º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo medio nublado a nublado, con bancos de niebla y ambiente templado al amanecer. Lluvias muy fuertes en Campeche y lluvias con chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la tarde y “norte”, con rachas de 50 a 70 km/h en costas de la región y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
El frente frío 23 recorrerá rápidamente el sureste de la patria y la Península de Yucatán y a su paso ocasionaría lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Campeche, además de chubascos y lluvias fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsa al frente cubrirá gran parte de la República Mexicana y mantendrá ambiente de frío a muy frío, con heladas en zonas montañosas del norte, noreste, centro y sureste del país, así como “norte” muy fuerte a intenso en los litorales del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.