CHICHÉN ITZÁ, Yucatán, viernes 13/01/23.- Al reabrir ayer jueves, luego de que la bloquearon 10 días, con apoyo de la CIOAC, a capricho de dos mujeres, Chiché Itzá recibió a 5,911 visitantes nacionales y extranjeros.


Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más importantes de México y la cultura maya, reabrió sus puertas informó el titular del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, quien para el cierre calculó más 5,000.

Desde el 2 de enero pasado, habitantes de Pisté, Xcalakoop y San Felipe Nuevo, manipulados por los comisarios de Psité y de Xcalacop, encabezados por Arturo Ciau Puc, integrante de la CIOAC, bloquearon con piedras, sogas, troncos y pancartas las principales vías de acceso a la milenaria ciudad.

El pretexto del bloqueo fue la destitución del director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, aunque dos mujeres polémicas y ambiciosas, a quienes no les dieron a 10 locales en el nuevo parador turístico orquestaron el bloqueo y acarrearon a inocentes para apoyar sus fines personales.

Me ratificaron, dice Santos Ramírez y abre nuevo conflicto
Después de 10 días, se quitó el bloqueó, tras la firma de un acuerdo, que incluye destituir a Santos Ramírez, pero en ocho días, para que finiquite el aspecto administrativo.

Chichén Itzá, descubierto en 1985 por el arqueólogo francés Augustus Le Plongeon, es el ícono de México en el mundo, dijo el investigador del INAH, quien aseguró que lo ratificaron como director de la zona arqueológica por autoridades federales.

Sin embargo, después de la firma del acuerdo, el integrante de la CIOAC y principal promotor del bloqueo, Ciau Puc dijo que si en ocho días no se va Santos Ramírez bloquearán de nuevo Chichén.

CAUTIVOS POR LA MAJESTUOSIDAD DE CHICHEN ITZA
La zona arqueológica de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad desde 1988 por la Unesco, lució limpia, con un aire mágico, ya que en el ambiente se podía escuchar con claridad el canto de las aves y palabras de admiración de los visitantes por los enormes edificios que legaron los mayas, que dominaron varias ciencias, como la Astronomía y Matemáticas.

La mirada de los turistas procedentes de Europa, Latinoamérica y México no ocultó la admiración por la majestuosidad del Castillo de Kukulcán, El Templo de los Guerreros o el Juego de Pelota, uno de los más grandes de Mesoamérica, donde se asentaron los habitantes de esa civilización que inventó el cero.

Los mayas también inventaron el observatorio y gracias a su calendario, predijeron con exactitud el movimiento del Sol y los ciclos de la Luna.

Por su parte, el custodio del INAH José Antonio Keb Cetina, quien siguió laborando durante los días de conflicto junto con su compañero José Burgos Fuentes durante el turno nocturno, dijo que la atracción principal de Chichén Itzá es el Castillo, que es una de las nueve siete maravillas del mundo moderno.

Aves, tejones, pavos de monte y hasta un puma “visitaron” Chichén
“Los visitantes también quedaron cautivos con las construcciones de El Observatorio, La Casa Colorada, cuya decoración es bella por los mascarones de Chaac; La Iglesia, el Cenote Sagrado y el cenote Xtolok“, indicó y agregó que durante el tiempo que el sitio arqueológico estuvo cerrado vieron diversas especies, como aves de bello plumaje, tejones, pavos de monte y hasta un puma.

“Parecía que los animales no tenían miedo de entrar a la zona arqueológica, sucedió igual que cuando estaba en su apogeo el Covid-19 y el sitio estaba cerrado al público”, precisó.
Chichén Itzá, que en lengua maya significa “Boca del pozo de los Itzáes”, tuvo su apogeo en el período Clásico Terminal (900 a 1,200 d.C.).- (Martha López H.-Redacción)