MÉRIDA, Yucatán, jueves 12/01/23.- Luego de que publicamos que había una cerrazón irracional de las partes en conflicto, ayer se firmó el acuerdo para liberar Chichén Itzá, que abrirá a partir de hoy, zona arqueológica que dejó de recibir a 75 mil visitantes en 10 día.

El acuerdo incluye que despidan a Marco Antonio Santos Ramírez, a quien acusan de discriminación, maltrato y atentar contra la cultura maya, lo que se hará en ocho días, ‘por cuestiones administrativas’.

Los rijosos dijeron que no les conviene cerrar a cada rato, pero advirtieron que si en ocho días no respetan el acuerdo, cerrarán de nuevo.

Este bloqueo, estilo MORENA y el PEJE, dejó graves daños económicos para el INAH, hoteleros, restauranteros, artesanos, guías de turistas y demás prestadores de servicios, por el capricho de dos mujeres MORENISTAS que querían más locales en el nuevo parador que se hará.

Manipularon a gente inocente, pues acarreaban a indígenas, principalmente mujeres, que ni sabían a que iban al plantón, igual que lo hizo en sus mejores épocas el PRI, a cambio de una torta y una coca cola.

De acuerdo con datos recabados, el acuerdo se firmó luego de casi siete horas de estira y afloja.

El bloqueo de la carretera federal Valladolid-Mérida, a la altura de las comunidades mayas de Pisté, Xcalakoop y San Felipe Nuevo, comenzó el 2 de enero, ante la exigencia de ejidatarios, artesanos y guías de turistas de destituir al director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, a quien acusan de discriminación, maltrato y atentar contra la cultura maya.

Los ejidatarios y representante del gobierno federal en Yucatán, se reunieron en Kaua para realizar una minuta que se llevó a Mérida, para que la firmen autoridades del INAH.

Desde anoche quitaron piedras, sogas, pancartas, troncos y otras herramientas que se usaron para que ningún vehículo pase durante el cierre de los accesos a Chichén Itzá.

El director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, confirmó el fin del bloqueo y la reapertura de la ciudad maya de los itzáes que en el corazón de la urbe se encuentra el Castillo de Kukulcán, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

En los acuerdos de la minuta también destaca un punto: Cada 15 días habrá una reunión para que los problemas se solucionen sobre la marcha.