MÉRIDA, Yucatán, jueves 12/01/23.- En la víspera de la llegada del ‘norte’, hoy hubo un fresco amanecer de 13º C en la zona exhenequenera, el cinturón central de cenotes, el sur y el Cono Sur, y se espera una temperatura máxima de 32 a 34º C y lluvias aisladas.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo advierte que un frente frio moderado (el 23) afectará de viernes en la tarde al domingo por la mañana, con aumento de nublados y la posibilidad de lluvias; la masa de aire frio densa que lo acompaña ocasionará significativo descenso de la temperatura, sobre todo en la madrugada y el amanecer del sábado, domingo y del lunes, con vientos frescos del noroeste y del norte, el viernes, y del norte y noreste el sábado, además de un ‘norte’ moderado, el viernes en la tarde y el sábado.

Procivy advirtió ayer que el viernes 13 de enero llegaría a Yucatán el norte 23, lo que dejaría temperaturas mínimas de 9° grados en el cono sur del estado y de 12º C en el centro y norte, con lluvias de ligeras a moderadas y norte leve. LEE LA NOTA EN

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 32 a 34º C en Peto y tekax.
De 31 a 33º c en Mérida, Chemax, Valladolid, Tizimín, Espita, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Motul, Oxkutzcab, Ticul, Kanasín y Umán.
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Una vaguada en la Península de Yucatán y aire marítimo tropical ocasionarían cielo despejado a parcialmente nublado, lluvias y chubascos en el centro y sur de Quintana Roo, en el oriente y sur de Yucatán, además de chubascos con tormentas en el centro y suroeste de Campeche.

Ambiente de cálido a caluroso durante el día y templado a cálido al amanecer, con viento del este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas mayores a 35 km/h en zonas costeras. El frete frío 23 entrará al noroeste del Golfo de México.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 23 que recorrerá el noreste y el oriente del país, además del Golfo de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionaría lluvias muy fuertes en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias fuertes en Hidalgo.

La masa de aire frío que lo impulsa dejará descenso de la temperatura y rachas de viento muy fuertes en estados del norte y noreste de México, así como rachas fuertes y tolvaneras en el oriente y centro de la patria, además de ocasionará un ‘norte’ de fuerte a muy fuerte, con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, el cual se intensificará y extenderá hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche de hoy y en la madrugada del viernes, con rachas de 70 a 90 km/h.

Finalmente, la entrada de humedad del Mar Caribe, favorecido por un canal de baja presión que se ubicará sobre la Península de Yucatán, originará lluvias fuertes en Campeche, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán.