MÉRIDA, Yucatán, miércoles 11/01/23.- El viernes 13 de enero llegaría a Yucatán el norte N° 23, lo que dejaría temperaturas mínimas de 9° grados en el cono sur del estado y 12 en el centro y norte, con lluvias de ligeras a moderadas y norte leve.


PRICIVY recordó que el norte 21 fue débil y se disipó; llegó el jueves 5 de este mes, con rachas moderadas de viento, lluvias ligeras y dejó un Día de Reyes fresco en todo el estado y máximas alrededor de los 30 Celsius. No se reportó incidentes entre la población ni fue necesario el cierre de puertos a la navegación.

El 22, que ya dejó de afectar al país, junto con las condiciones atmosféricas locales de aire marítimo y una vaguada ocasionó chubascos con lluvias fuertes y moderadas, el fin de semana, en Mérida, Umán, Muna, Chapab, Teabo, Cuzamá, San Felipe, Buctzotz y Dzilam Bravo.

Luego, con el 23, se espera un descenso importante en los termómetros, según el Sistema de Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con mínimas de 12 grados, el sábado 14, y de nueve, tanto el domingo 15 como lunes 16 del presente.

También dejaría lluvias de ligeras a moderadas con bajo potencial de granizo, apenas del 10 por ciento, y actividad eléctrica dispersa, por lo que se solicita a la ciudadanía seguir pendiente de los canales oficiales de la dependencia y las indicaciones de la Capitanía de Puertos.

Se trata del décimo de 24 frentes fríos pronosticados para Yucatán, en esta temporada invernal.

De acuerdo con la lectura de los registros de satélite, sobre la intensidad y el potencial del próximo “norte” las mínimas serán de nueve grados, para el cono sur; entre 12 y 17, tanto en el centro como el norte, y desde 16 hasta 18, en la costa.



Finalmente, cabe mencionar que, de los 51 frentes fríos que pronosticó la Conagua para este periodo, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), han ingresado 22 a la República y, de estos, nueve han tenido efectos en el estado.