MÉRIDA, Yucatán, miércoles 11/01/23.- La mitad de la semana será de escasa probabilidad de que llueva y si acaso habría lloviznas aisladas, con temperaturas máximas de 33 a 31º C. Mañana el amanecer en la ex zona henequenera sería de hasta 14º C.

De acuerdo con el ingeniero y meteorólogo Juan Vázquez Montalvo mañana jueves se espera un amanecer de algo fresco a fresco, con tiempo estable, ambiente caluroso y cielo mayormente despejado, con viento del este-sureste y del este-noreste en la costa, en la tarde.

El viernes un frente frio se aproximará a la zona y tocará Yucatán en las primeras horas de la tarde, lo que ocasionaría aumento nublados, posibles lluvias, viento del norte y noreste desde la mañana, que serán frescos en la tarde y noche; bajará la temperatura en la noche y habrá de fresco a frio en los amaneceres del sábado y domingo; se espera un ligero descenso de las temperaturas máximas el sábado.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 29 a 31° C en Progreso.
De 30 a 32º C Motul, Tizimín, Izamal y Chemax.
De 31 a 33º C en Mérida, Kanasín, Valladolid, Umán, Tekax, Ticul, Hunucmá, Oxkutzcab, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Espita, Tecoh y Acanceh

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Se espera cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas en YUCATÁN, así como lloviznas y chubascos en CAMPECHE Y QUINTANA ROO, debido a un canal de baja presión, aunado la entrada de aire marítimo tropical.

El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer, con viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 40km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 23, asociado con una vaguada polar y a la corriente en chorro subtropical, se desplazará sobre el norte de la patria e interaccionará gradualmente con una línea seca sobre Coahuila, lo que ocasionaría vientos de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Se pronostica oleaje elevado, de hasta 5 metros de altura, en la costa oeste de la Península de Baja California. En la tarde, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, más la entrada de humedad del Golfo de México ocasionarán chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, la circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México ocasionaría una “surada” con rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y en la Península de Yucatán.