CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 11/01/2023.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) agradeció a México la cooperación de sus autoridades para la detención de José Rodolfo Villarreal Hernández, líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

“El Gato” fue detenido el pasado 7 de enero en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza por acecho interestatal y conspiración para cometer asesinato a sueldo, delitos fincados desde Estados Unidos.

Las investigaciones apuntan a que Villarreal Hernández orquestó en 2013 el asesinato en Texas de un hombre de 43 años, a quien había acechado desde dos años antes, aparentemente por un rencor personal.

“El Gato” fue incluído en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI en octubre de 2020.

En la detención del líder criminal participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y agentes de Investigación Criminal de la FGR, con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

“Su arresto es el siguiente paso para lograr justicia para la familia de la víctima, así como para los ciudadanos de Southlake que quedaron conmocionados por el brutal asesinato que ocurrió en su ciudad”, declaró el agente del FBI Dallas, James Dwyer.