MÉRIDA, Yucatán, martes 10/01/2023.– Aunque el mercurio marcaba 17º C, al amanecer en Mérida se sentía más frío, de hasta 14º C, debido a la humedad; para hoy martes hay muy poca probabilidad de que llueva y si acaso habría lloviznas aisladas y calor de 31 a 33º C.


El viernes, el frente frío 23 afectará a Yucatán y ocasionará in ‘norte’, aunque dejaría sólo chubascos y marcado descenso de temperaturas, a partir del sábado, ya que sería de muy fuerte a intenso. Mañana miércoles y el jueves no se esperan lluvias.

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA YUCATÁN, HOY MARTES
De 31 a 33º C en el Poniente, como en Halachó y Maxcanú, en el Sur, como en Peto y Oxkutzcab; en el Centro, como en Umán y Kanasín, en el Oriente, en Valladolid y Chemax.
De 30 a 32º C en la capital yucateca (Mérida), Espita y Hunucmá.
De 29 a 31º C en Motul.
De 27 a 29º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA HOY MARTES EN YUCATÁN
Se espera cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas en Yucatán, así como lloviznas y chubascos en Campeche y Quintana Roo, debido a un canal de baja presión, aunado al ingreso de aire marítimo tropical.

El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer, con viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 40km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un canal de baja presión en el oriente de la Mesa del Norte y de la Mesa Central, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, producirán lluvias fuertes, con descargas eléctricas, en Chiapas y lluvias con chubascos en Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con posibles descargas eléctricas; mantendrá rachas de viento fuerte del Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de aire húmedo del Pacífico originará chubascos en Michoacán y el Estado de México. En la tarde, un nuevo frente frío (23) estará sobre el noroeste del país y, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionarán rachas fuertes de viento en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, así como lluvias fuertes en Baja California y oleaje de 2 a 3 metros de altura en su costa oeste.

Además, una línea seca que se extenderá por la tarde sobre el norte de Coahuila y Nuevo León ocasionarían rachas de vientos de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en ambos estados y en el noroeste de Chihuahua.

Finalmente, el ambiente se mantendrá de frío a muy frío con heladas al amanecer en sierras de la Mesa del Norte y zonas altas (serranas y/o montañosas) de la Mesa Central, llegando a ser ambiente gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.