MÉRIDA, Yucatán, martes 10/01/2023.- Resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno estatal, federal, municipal y la iniciativa privada, la administración de Mauricio Vila Dosal ha impulsado inversiones importantes en materia de infraestructura turística, cultural, deportiva y recreativa, así como hospitalaria, educativa, de vivienda, conectividad y de seguridad pública.

Es así como con el objetivo de fortalecer el turismo a partir de acciones de infraestructura, se presentó el proyecto del Gran Corredor Turístico Gastronómico, el cual forma parte también de la estrategia Mérida 2050 que se trabajará en conjunto con el ayuntamiento de Mérida.

Este proyecto buscará conectar la Plaza Grande, el parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de “La Plancha” de manera segura y accesible para todos con mejoras a la infraestructura de la movilidad urbana, mediante la mejora de 1,750 ml de calles.

Esta obra incluye la ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para invidentes, rampas para personas con discapacidad motriz, espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como carga y descarga de mercancía y la instalación de mesas afuera de negocios, con lo que se transforma la movilidad urbana y, sobre todo, se impulsa la economía de los comercios de esta zona.

En materia de conectividad aérea, se realizan obras de mejoramiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” que permitirán ampliar la capacidad de pasajeros que se reciben actualmente en este espacio.

Durante la actual Administración el Grupo Asur, ha realizado en los últimos 5 años una inversión de capital privado por un monto de 2,500 millones de pesos, a fin de ampliar y modernizar el edificio terminal y plataforma comercial del aeropuerto, con lo cual dicho inmueble incrementará su capacidad de atención de pasajeros, que pasará de 2 millones a 4.7 millones de personas al año e incrementará de 10 a 13 posiciones para aeronaves.

Esta inversión también incluye la rehabilitación de plataformas, pistas de rodaje, así como la modernización del edificio terminal, áreas comerciales y de servicio. Se espera que las obras concluyan durante el primer semestre del 2023.

Para atraer más visitantes y hacer no sólo de Mérida, sino de todo Yucatán un referente en materia turística, durante la administración de Mauricio Vila se han realizado diversas obras de rehabilitación del malecón de Progreso, con una inversión superior a los 93 millones de pesos; así mismo se realizó una inversión de poco más de 9.6 millones de pesos en el mantenimiento y conservación del malecón de Dzilam de Bravo.

También, se trabajó en la reconstrucción y ampliación del malecón de Río Lagartos con una inversión de 7.54 millones de pesos.

Porque la cultura y las artes también son un elemento fundamental para la creación de empleos y el reforzamiento del tejido social, se realizó la obra de construcción del teatro José María Iturralde y Traconis de Valladolid con una inversión de 7.5 millones de pesos, además se trabajó en la construcción y mantenimiento del zoológico la Reina de Tizimín con una inversión de 24 millones de pesos.

En materia deportiva y recreativa, durante la administración se llevó a cabo el mantenimiento y conservación del estadio General Salvador Alvarado con una inversión de 69.7 millones de pesos, así como la construcción del parque metropolitano “Paseo Henequenes” donde se erogaron recursos por 177 millones de pesos.

En 2022, se encuentra en ejecución obras de mantenimiento integral y de construcción de nuevos espacios en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) con una inversión de 14.3 millones de pesos, además de la rehabilitación del centro acuático Rommel Pacheco Marrufo y la cancha de frontón de la Unidad Deportiva Kukulcán en el municipio de Mérida. También se llevó a cabo la impermeabilización de la cúpula del Polifórum Zamná, los cuales contemplan una inversión acumulada de 24.72 millones de pesos.

Como resultado de diversas gestiones, en el periodo que se informa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) inició en el mes de septiembre los trabajos de construcción del Gran Parque de La Plancha en la que el Gobierno Federal invertirá más de 1,300 millones de pesos. En infraestructura hospitalaria, en el Gobierno de Vila se han realizado trabajos de rehabilitación y equipamiento de más de 50 centros de salud con una inversión superior a los 80 millones de pesos.

De igual forma, se llevaron a cabo las primeras etapas para la construcción del Hospital General Naval (SEMAR) en la Base Naval de la localidad de Yucalpetén en el municipio de Progreso, Yucatán con una inversión conjunta de más de 129 millones de pesos.

En el sector educativo, se realizó la construcción de las primeras 2 etapas del campus de la Escuela Normal Superior con una Inversión de 64.6 millones de pesos; se realizaron 7,200 acciones de infraestructura en 2,118 escuelas públicas de nivel básico, medio superior y superior del estado de Yucatán. En materia de construcción, rehabilitación, equipamiento y mantenimiento emergente, se intervinieron 702 centros escolares de preescolar, 943 de primaria, 372 de secundaria, 68 de media superior y 33 en nivel superior de los 106 municipios del estado. Todas estas acciones contaron con una inversión de 1, 292 millones de pesos.

También se realizaron 6,423 acciones de mantenimiento emergente, con una inversión de 289.7 millones de pesos, en beneficio de 1,975 escuelas del estado de Yucatán: 662 centros preescolares, 916 primarias, 353 secundarias y 44 de nivel medio superior.

En la actual administración, también se han atendido un total de 358.608 kilómetros con trabajos de conservación, modernización, construcción y reconstrucción de carreteras y caminos, con una inversión superior a los 667.04 millones de pesos.