MÉRIDA, Yucatán, lunes 09/01/23.- La semana comienza con calor de 31 a 33º C, en la mayor parte del estado, y se esperan lloviznas en el Sur del estado, pero el viernes azotaría un ‘norte’ de corta duración, aunque bajaría las temperaturas a 10º C en el Sur y en el Oriente.

Del martes al jueves se espera tiempo estable, con ambiente caluroso, cielo medio nublado, viento del este y del noreste (lunes y martes) y del este y sureste el miércoles y jueves. Para el viernes un frente frio de moderado a fuerte, pero de corta duración llegaría a la zona a partir de la tarde o en la noche, lo que ocasionaría aumento de nublados, lluvias, vientos del norte y noreste y descenso de las temperaturas hasta el amanecer del domingo.

De acuerdo con los pronósticos, entre el sábado y el lunes las temperaturas mínimas bajarían hasta 10º C o menos, en algunas partes de Yucatán, como el Oriente y el Sur, y la temperaturas máximas serían de 26 a 30º C en esos días, pero a partir del lunes empezará el calor de nuevo.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
En Mérida y en gran parte del estado la temperatura máxima sería de 31 a 33º C.
De 30 a 32º C en Valladolid, Tizimín y Motul.
De 27 a 29º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Un canal de baja presión, aunado a la entrada de aire marítimo tropical propiciarían cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas y chubascos en el centro y sur de Quintana Roo y de Campeche, mientras que en el sur de Yucatán se esperan lloviznas aisladas.

El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer, con viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS

Hoy lunes, el frente 22 se mantendrá estacionario en el noreste de la patria y, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionaría lluvias y chubascos, descargas eléctricas y bancos de niebla en la región mencionada; este meteoro dejará de afectar al final de este día.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias fuertes y descargas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, además de lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas en zonas del occidente, centro y sur de México, Campeche y en Yucatán.

La aproximación de una vaguada polar al noroeste del país ocasionaría lluvias aisladas, así como rachas de viento de hasta 50 km/h en Baja California.

Finalmente, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío, con heladas durante la madrugada en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental, centro y sureste mexicano.