MÉRIDA, Yucatán, domingo 08/01/23.- La semana acabará hoy con probabilidad de lloviznas y chubascos en el oriente, centro y sur de Yucatán y temperaturas máximas de 32 a 34º C, en el Poniente de Yucatán.

Mañana lunes y el martes habría chubascos, mientras que el miércoles NO lloverá en Yucatán, además de que las temperaturas máximas pasarán de 30 a 35º C, que habrá el lunes, hasta llegar a ser de 35 a 40º C, que habrá el martes y el miércoles.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN.
De 32 a 34º C en Municipios del Poniente, como Halachó y Maxcanú.
De 31 a 33º C en el Norte y centro, como en Mérida, Hunucmá, Kanasín, Umán, Izamal, Tixkokob y Acanceh, y en el Noreste, como en Tizimín y Espita.
De 30 a 32º C en el Oriente del Estado, como en Chemax y Valladolid, además del Sur, como en Peto, Tekax y Ticul.
De 27 a 29º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
La entrada de aire marítimo tropical, en combinación con el calentamiento diurno y de un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán ocasionarían más nubosidad en la región, con probabilidad de lloviznas y chubascos a lo largo de Quintana Roo, así como en el oriente, centro y sur de Yucatán, además del centro y sur de Campeche.

El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y de fresco a templado al amanecer, con viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40km/h en zonas costeras, según pronóstico del Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
El frente frío 22 se desplazará sobre el noreste de México y, en interacción con un canal de baja presión en el oriente de la patria y con la corriente en chorro subtropical ocasionarán chubascos y habría descargas eléctricas en Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua y Coahuila, con rachas de viento de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El transporte de nubosidad favorecido por una corriente de vientos máximos, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico originarán lluvias aisladas en Querétaro, Michoacán y Guerrero; y a su vez, la entrada de aire húmedo del Golfo de México y del Mar Caribe, en interacción con canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano ocasionarían lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas y Quintana Roo; lluvias y chubascos y posibles descargas eléctricas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.