MÉRIDA, Yucatán, sábado 07/01/23.- El fin de semana será con temperaturas máximas de 32 a 34º C y chubascos, aunque en algunas partes llovería fuerte, debido a un canal de baja presión y a la entrada de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México.

El lunes y el martes disminuirá la probabilidad de que llueve en el estado, de modo que sólo habría chubascos, con temperaturas máximas de 30 a 35º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 27 a 29° C en Progreso
De 30 a 32º C Motul
De 31 a 33º C en Mérida, Kanasín, Valladolid, Umán, Tekax, Ticul, Hunucmá, Tizimín, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Tixkokob, Chemax, Espita, Tecoh y Acanceh
De 32 a 34° C Maxcanú y Halachó

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo con posibles descargas eléctricas, chubascos en Campeche y Yucatán. Ambiente matutino templado con bancos de niebla en Campeche y cálido durante la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un canal de baja presión extendido del occidente y el sur del Golfo de México y hasta el sureste mexicano y la entrada de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México ocasionarían lluvias fuertes en Quintana Roo y chubascos en Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

A su vez, el frente frío 22 se desplazará lentamente sobre el norte y el noreste de la República Mexicana y, en interacción con una línea seca ubicada en el norte y el occidente mexicano, la vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarían lluvias aisladas y descargas eléctricas en el noreste de México, además de vientos con rachas de hasta 60 km/h en el noroeste y en el norte del país.

La masa de aire frío que impulsa al frente frío ocasionará un descenso de la temperatura, con heladas al amanecer en los estados del noroeste, norte y noreste de México, además de bancos de niebla matutinos y nocturnos en zonas altas del oriente y sureste de la patria, además de viento del Norte, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También ocasionaría vientos del sur, con rachas de 40 a 60 km/h, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, se pronostican olas de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California y en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Finalmente, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.