MÉRIDA, Yucatán, viernes 06/01/23.– Una madrugadora lluvia, que en el Poniente de la ciudad cayó de 04:20 a 05:05, inició el Día de Reyes, en el que el frente frío de corta duración (se disiparía hoy mismo en la mañana) pasará inadvertido, pues habrá calor de 32 a 34º C.

Para mañana sábado y el domingo se espera un ambiente caluroso, cielo medio nublado con lluvias en la tarde. En esos dos días soplarán vientos del este-sureste y este-noreste, en la costa.

Las temperaturas mínimas esperadas al amanecer serán de 15 a 22º C, dependiendo de la zona, siendo la ex henequenera y el sur la que tendrá las mínimas más bajas y Mérida las más altas.

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA YUCATÁN HOY VIERNES

Las temperaturas máximas serán de 28 a 34º C, siendo en el puerto de Progreso en donde se den lás máximas más bajas y en municipios del Poniente las más altas, de 32 a 34º C. En el Oriente serían de 31 a 33º C igual que en el Sur y en el Centro del estado.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy viernes se espera cielo medio nublado a nublado, con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y cálido durante la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 21 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, lo que producirá chubascos en el norte de esa región, aunque su masa de aire asociada mantendrá vientos del Norte, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y comenzará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un gradual aumento en las temperaturas diurnas.

A su vez, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México ocasionará lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y chubascos en Tabasco.

El frente frío 22, que recorrerá el noroeste y gradualmente el norte de México, continuará interactuando con la corriente en chorro polar y con una vaguada polar y ocasionaría vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango; se pronostican olas de 4 a 6 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Finalmente, la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico originará lluvias aisladas en el centro y sur del litoral del Pacífico Mexicano y la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe producirán chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas oriente de la Mesa Central y noreste de México, así como rachas de viento del Sur de 50 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.