MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/01/23.- La mitad de la semana será con tiempo estable, ambiente caluroso, con máximas de 34 a 36º C, en el Poniente del estado, y muy poca posibilidad de que llueva.

A partir del jueves, los efectos de la vaguada prefrontal que antecede al frente frio 21, que deberá llegar a la zona, de débil a moderado, y estacionarse a la mitad de oeste a este sobre la Península de Yucatán ocasionaría lluvias ese día y ‘refrescaría’ la temperatura el viernes y el sábado; se espera un ligero descenso de las temperaturas mínimas en los amaneceres del viernes, sábado y domingo; este último día será calurosos de nuevo.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
PONIENTE: de 34 a 36º C
ORIENTE: de 33 a 35º C
NORESTE: de 32 a 34º C
NORTE Y CENTRO: de 33 a 35º C.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Nublados dispersos y habría lluvia aislada en el oriente de Yucatán.
CAMPECHE: Nublados dispersos con probabilidad de que llueve aisladamente en el sur de Campeche.
QUINTANA ROO: Nublados dispersos con probabilidad para lluvia aislada en el norte y sur de Quintana Roo.

Estas condiciones climáticas se deberán a la entrada de aire marítimo tropical, proveniente del Mar Caribe hacia la región, que también ocasionaría cielo despejado en la mayor parte de la Península de Yucatán.

Se pronostica ambiente caluroso durante la tarde y cálido en la noche, con viento del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 35 km/h en costas. El frente frío No. 21 se extenderá sobre el centro del Golfo de México.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
El frente frío 21 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y en la tarde quedará estacionario, lo que ocasionaría lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Puebla.

La masa de aire frío que acompañará al frente frío mantendrá el ambiente de frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en sierras del norte, noreste y oriente de la patria, llegando a ser gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, además de que ocasionaría otro “norte”, con rachas de viento de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá e intensificará hasta alcanzar rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec a partir de la noche.

La entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionará lluvias aisladas en Baja California y Guerrero y en la Península de Yucatán y del centro del país, incluido el Valle de México.

Finalmente, se pronostica ambiente vespertino cálido en Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Morelos, Quintana Roo y estados del occidente, sur y sureste del país, llegando a ser caluroso en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.