MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/01/23.- Las cabañuelas y las aves como la yuya y la chachalaca, además de las hormigas, ayudan a predecir lo que sucederá climáticamente hablando en el año, afirma el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Precisa que la temporada invernal da una idea de lo que ocurrirá durante el año meteorológico y enero es el más intenso de este periodo, que va de fines de diciembre, todo el mes de enero y parte del mes de febrero.

Lo que arrojaron las cabañuelas se sabrá cuando finalice enero, luego de estudiar a detalle lo que sucedió cada uno de los días del primer mes del año.

Los mayas llevaban un registro de lo que pasa con el clima todo el mes de enero, junto con el comportamiento de ciertas plantas y aves, para poder predecir el clima y esto se compone de cuatro vueltas:

La 1° se asocia a cada día del mes del año: El 1° es enero, el 2 es febrero y así sucesivamente hasta llegar al día 12.

La 2° vuelta, que va del 13 al 24 de enero, funciona en sentido contrario: El 13 se repite diciembre, luego el 14 noviembre y va retrocediendo hasta llegar al 24 que es enero de nuevo.

La 3° vuelta, que va del 24 al 30: Por cada día corresponden dos meses o sea el 24 es enero y febrero, el 25 marzo y abril y así sucesivamente.

La 4° vuelta corresponde al día 31: Será cada hora un mes del año hasta completar hasta las 12 del día y luego en sentido contrario.

La Yuya y la Chachalaca, meteorólogos
Los mayas observaban el comportamiento de las aves y la floración que ocurrirá para saber si hay ciclos de sequía y de lluvias.

LA YUYA O CALANDRIA: Se observaba la construcción de sus nidos, ya que su tamaño dice mucho, es decir si es corto, mediano o largo; mientras más largo sea el nido, más tardía será la entrada de la humedad.

LA CHACHALACA: Esta ave canta entre las 6 y 9 de la mañana, pero si lo hace más temprano, entre las 02:00 y 04:00 a.m. eso indica que lloverá intensamente.

El JABÍN: De este árbol se observa el comportamiento de su florecimiento, del color que tendrá, ya que si es muy verde indica una entrada tardía de la humedad.

LAS HORMIGAS: Si estos insectos llevan en sus hombros a los hijos indican que habrá lluvia pronto.

Este recurso de las cabañuelas lo utilizaban los antiguos mayas y aún sigue vigente en la población originaria de la Península de Yucatán, en especial en el estado de Yucatán en el este, sureste y el sur; en la población maya del centro y norte de Quintana Roo y en la población del noreste de Campeche.

Con ellas predecían el clima que ocurrirá a lo largo del año.