CHAMPOTÓN, Campeche, miércoles 04/01/2023.- Agentes ministeriales en Mérida detuvieron al ex secretario de pesca Raúl Uribe, luego de activarse una orden de aprensión por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades durante su periodo como funcionario.

La Fiscalía General de Yucatán cumplió la orden de aprehensión contra Uribe, quien fungió como alcalde en el municipio de Champotón y como el titular de la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Campeche (SEPESCA).

El ex funcionario priista tenía un amparo, lo que había impedido su detención. Se le imputan los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones en el manejo de cinco millones de pesos, los cuales eran destinados para pescadores durante su administración. Durante el periodo del 2015 al 2018 hubo desvíos en el municipio champotonero por determinadas obras que fueron entregadas inconclusas y otras mal hechas, como la Palapa 500 en el balneario popular Boca del Río.

Fue traslado al Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, lugar donde permanece en espera de la resolución de su proceso legal, lo cual ocurrirá en las próximas horas.

Antecedentes

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, ya suma 48 las denuncias interpuestas de presuntos actos ilegales en donde algunos pueden configurar el delito de peculado, principalmente contra de dos Secretarías, entre estas, la de Pesca en el sexenio 2015-2021.

El 13 de septiembre del 2022 se presentaron ocho denuncias más contra dos Secretarías, una de ellas la Secretaría de Pesca.