DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 28/12/22.- En venganza porque denunció que le robaron $25 mil cuando lo detuvieron el sábado 24 de diciembre, el alcalde Ismael Aguilar en complicidad con sus policías quieren desaparecer una camioneta Dakota, propiedad del pescador Jorge N. (a) “Batidor”.

Molestos porque la Fiscalía abrió la carpeta de investigación GL-1625/2022 contra policías municipales por el robo de 25 mil pesos de un detenido, Aguilar Puc (a) “FotoRata” y el director de la policía municipal Martin Estrada “Saquinga” hablaron a la empresa Roffil para que no entregue el vehículo, a pesar que ya está liberado de responsabilidad legal.

Jorge N. dijo que el comandante José Guillermo Aké Gamboa lo amenazó y le dijo que si no retira la denuncia en la FGE perderá, no solo los 25 mil pesos, si no que él se encargaría, junto con el alcalde Aguilar Puc de que el afectado pierda también su camioneta, que le compró al director del catastro municipal.

El área de siniestros de la empresa Lienzos Partes Y Accesorios Automotrices Rofil, S.A.De C.V. se negó a entregar la camioneta Dakota a su propietario Jorge N., a pesar de que entregó el acta de liberación y deslinde de responsabilidades emitido por el ayuntamiento de Dzidzantún, por mediode la dirección de seguridad pública.

El comandante Martin Estrada ex director de la policía cibernética del estado de Yucatán y ex comandante de Playa del Carmen en Quintana Roo y actual director de la policía de Dzidzantún liberó la camioneta de toda responsabilidad el lunes 26 de diciembre, pero, sabiendo que la ley no es retroactiva un día después le indicó al afectado que por haber denunciado el robo de 25 mil pesos puso la camioneta a disposición de la FGE.

Un agente ministerial de la 24 agencia del ministerio público de la FGE le dijo al afectado que la camioneta no está a disposición de la Fiscalía, ya que la dependencia solo requirió al comandante Martin Estrada el informe policiaco homologado. (IPH) del accidente de transido ocurrido a las 7:00 de la noche del 24 de diciembre sobre la calle 24 entre 21 y 23 del municipio de Dzidzantún.

Ante tantas anomalías, amenazas y abuso de autoridad el afectado interpondrá otras denuncias para que investigue a policías municipales y al mismo alcalde o quien resulte responsable por presuntos actos de corrupción y uso indebido de sus funciones y facultades, al obstaculizar le entrega de la camioneta antes mencionada.

Ayer publicamos que, cómplice del robo de $27 mil que le hizo el comandante Gamboa al patrón de barco Jorge N.C. (a) “Batidor”, el alcalde Ismael Aguilar Puc se burló de los familiares del pescador y le dijo que gastó el dinero en una cantina.

También dijimos que, luego del robo de los $27 mil, en el pueblo se rumora -pueblo chico, infierno grande-, que el director de la policía municipal “Zaquinga” se quedó con $10 mil; Gamboa con $5 mil; el policía ‘Tuza’, $5 mil, y una centralista, $5 mil.

Además, aunque “Batidor” llegó a un arreglo con el dueño del auto que chocó, la policía municipal se niega a devolverle su camioneta, con el pretexto, solo para joderlo, de que hay una denuncia; le dijeron que si quiere que le devuelva su camioneta que retire la demanda contra los policías.