MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/12/22.- No son mexicanos, son peruanos 100 por ciento, pero Nataly y Juan interpretan canciones de mariachi como si fueran paisanos de José Alfredo Jiménez, a quien admiran mucho.

Naty de 25 años y Juan de 35, unieron desde hace cuatro años sus talentos para convertirse en el Mariachi Jalisciense de Perú, incluso se han presentado en la mismísima cuna del mariachi: en Jalisco, donde estuvieron recientemente.

Este fin de año esperan presentarse en Oaxaca y también tiene planes de grabar un audiovisual sobre el tequila, la bebida por excelencia que acompaña a la música mexicana.

¿Por qué mariachi y no música andina?, les preguntamos.

“Nosotros admiramos mucho a México, es un gran país. En Perú se escucha la música mexicana, nuestros padres la escuchaban y de ahí nos nació el gusto por el mariachi, que es sinónimo de fiesta y alegría”, responde Juan.

“La música mexicana es alegre, se presta para bailar, para festejar, pero también para expresar otras emociones, como el amor y el desamor, y eso la hace muy completa”, menciona por su parte Naty.

Ambos son cantantes y empezaron por separados sus carreras hasta que hace cuatro años se unieron, y han hecho grandes cosas. En Perú tienen muchas presentaciones, son la sensación en el país andino, pero también han viajado a otros países, incluso a México.

Del 25 de agosto al 5 de septiembre estuvieron en Guadalajara, Jalisco, donde dejaron grata impresión, por su forma de cantar la música mexicana, como si hubieran nacido en México.

Ahora que hay un conflicto diplomático entre políticos peruanos y mexicanos, el Mariachi Jalisciense de Perú es una muestra de que las diferencias son solo entre políticos berrinchudos, no entre la gente de México y Perú, que siguen siendo tan hermanos como siempre.