MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/12/22.- La isla de Cozumel fue el lugar más lluvioso de ayer domingo de Navidad, con 169 milímetros de agua, mientras que en Yucatán la lluvia solo fue fastidiosa, pues caía a cada rato, pero la máxima apenas fue de 8 mm, en Peto.

Respecto a la temperatura máxima, el lugar más caliente de la patria fue el puerto de Acapulco, Guerrero, con 34º C; en Yucatán el lugar de honor fue para Conkal, con 30º C, el cual también fue el más frío, con 15º C, aunque compartió ese lugar con Cantamayec, Chocholá y Becanchén. El lugar más helado del país fue El Vergel, Chihuahua, con -10.4º C.

El Vergel estuvo a punto de empatar su propio récor del día más frío, que fue el lunes 19 de diciembre, con -10.1º C, es decir se quedó a sólo tres décimas de su marca.

REPORTE DE LAS TEMPERATURAS ALTAS Y ALTURAS DE LAMINA DE AGUA PRECIPITADA
(Por Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo)

MERIDA: El Norte de la ciudad fue el más frío, con 21.6º C, mientras que en el Poniente fue donde llovió más, con apenas 0.7 mm.

En San Camilo, Kanasín, hubo una máxima de 21.4º C y 0.5 mm de lluvia.

ORIENTE
VALLADOLID: Temperatura máxima de 22º C y lluvia de 2.9 mm.
PROGRESO: 22.2º C y 0.4 mm.
CELESTUN: 21.3º C y 1.2 mm.
ISLA PEREZ: 21.7º C y 0.5 mm.
NORESTE
TIZIMÍN: 21.3º C y no llovió.
RIO LAGARTOS: 21.4ºC.
SUR
TANTAKIN: 21.5º C.
ESCONDIDO: 21.4º C y 5.6 mm

LOS RÉCORDS DEL AÑO: En lo que va del año, en Yucatán, Motul tiene el récord de la temperatura más baja, con 6º C, que registró el lunes 17 de enero, mientras que en México lo tiene El Vergel, Chihuahua, con -10.1º C, registrado el lunes 19 de diciembre.

A su vez, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).