MÉRIDA, Yucatán, sábado 24/12/22.- Luego de casi 12 horas de lluvia semi continua, hoy sábado Mérida amaneció con ‘frio’ de 17 a 19º C y con lloviznas. El ‘norte’ dejará un día templado con máximas de 19 a 23º C. En esta ciudad la máxima sería de 22º C.

Mañana domingo, la Navidad será lluviosa a lo largo del día, con temperaturas mínimas de 17º C o menores en las zonas frías del estado. El lunes y el martes serán los días más fríos, aunque a partir del día del dios de la guerra las temperaturas máximas comenzarán a subir hasta que el jueves lleguen a 30º C.

Mañana, día de Navidad, el frente frío 19 estará estacionario al sur de la Península de Yucatán, sobre el Mar Caribe y ocasionaría cielo nublado con intervalos de lluvias fuertes en el norte y noreste de Yucatán. Seguirá el ‘norte’.

El lunes 26 la masa de aire Ártico seguirá sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, mientras que el frente 19 se mantendrá, con características de estacionario, en el Mar Caribe y ocasionaría chubascos en el oriente y noreste de Yucatán.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA TRES DÍAS:
MÉRIDA: Domingo, 18/21º C; lunes 17/25 y martes 16/26º C
VALLADOLID: domingo, 17/21º C: lunes 16/25; martes 15/26º C.
HALACHÓ: domingo, 17/21º c; lunes 17/21; martes 17/27º C.
OXKUTZCAB: Domingo, 17/21º C; lunes 16/25º C; martes 16/27º C.

PRONÓSTICO DE HOY 24 DE DICIEMBRE PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: El frente frío 19 se extenderá sobre oriente de la península de Yucatán y dejará cielo nublado en gran parte de la península; se espera una Nochebuena y lluviosa, con lluvias fuertes en el noreste, norte y noroeste de Yucatán; en el norte y centro de Quintana Roo, así como muy fuertes en el suroeste y sur de Campeche.
El ambiente será templado a cálido durante el día y fresco por la madrugada; además, se espera un ‘norte’ con rachas de viento de 60 km/h en zonas costeras y oleaje de 1 a 4 metros de altura.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
Hoy sábado, el frente 19 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, lo que ocasionaría lluvias de muy fuertes a intensas en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; torrenciales en Chiapas y además de extraordinarias en Veracruz y Tabasco; las cuales elevarían los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

La masa de aire ártica que impulsa al frente frío mantendrá la onda gélida sobre gran parte de la patria y el ‘norte’ intenso, con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Caería nieve o aguanieve en zonas serranas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.