KIMBILÁ, Yucatán, jueves 22/12/22.- La tala de árboles de un terreno ubicado en la parte trasera de la capilla motivó un pleito entre católicos y gente del comisariado, pues estos últimos aseguran que es de uso común y no propiedad de la iglesia.
Varios feligreses de la iglesia talaron varios árboles de cedro, ubicados en un terreno, que está junto a la capilla, pero que según ejidatarios es de uso común y no es propiedad de la Iglesia Católica.
El terreno está ubicado en la parte trasera de la capilla de la comisaria y Deysi I., Irene P., y Basilio M., todos identificados como muy cercanos al párroco y a la iglesia católica, talaron los árboles, bajo el pretexto de que la propiedad es de la iglesia y no del pueblo.
La parroquia dice que tiene los planos que prueban que el terreno en disputa es propiedad de la iglesia, mientras el comisario ejidal Teobaldo Pat aseguró que los terrenos son ejidales, que, durante el Programa de certificación de solares urbanos, se asignó como un bien público para la comunidad.
Ante la trifulca que se armó, al lugar llegó el comisario municipal Filogonio May, quien puso orden en el lugar y convocó a ambas partes para dialogar y llegar a un arreglo por el terreno en disputa.