MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/12/22.- El invierno comienza hoy en Mérida con un fresco amanecer de 17 a 19º C en esta ciudad y de 14 a 16º C en la zona ex henequenera, el cinturón central de cenotes, sur y en el Cono Sur. Se esperan chubascos y calor de 32 a 34º C.

La Nochebuena y la Navidad más fríos del estado sería detrás de la sierrita de Ticul, en donde el mercurio llegaría a 10 o 12º C, mientras que los meridanos tendrían una Nochebuena y una Navidad “frescas”, de 14 a 16º C o quizá menos; en el Oriente del estado, en Valladolid y Chemax serían de 14 a 16º C.

Todo esto se deberá al “norte” fuerte (con vientos de 60 a 80 Km/h) que azotará el viernes, que durará hasta el domingo y cuyos efectos se prolongarán hasta el miércoles de la siguiente semana, aunque los días más fríos debido a este meteoro serían del lunes al miércoles.

PRONÓSTICO PARA HOY MIÉRCOLES, EN YUCATÁN: El paso del frente frío 18 por la Península de Yucatán, junto con una vaguada, ocasionaría más nublados y chubascos en el oriente, centro y sur de Yucatán; en el centro y sur de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo.
Asimismo, se pronostica ambiente cálido a caluroso durante el día y templado a cálido en la noche, con viento dominante del norte-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en costas.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO: El frente frío 18 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de posibles descargas eléctricas en el sureste del país, así como chubascos en la Península de Yucatán.

Persistirá el “norte”, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 en la costa sur de Veracruz. Al final del día, se pronostica que el meteoro se disipe en el oriente del Golfo de México, mientras que su masa de aire frío modificará sus características térmicas, por lo que ambos dejarán de afectar a la patria.

Humedad del Océano Pacífico ocasionaría lluvias aisladas en estados del occidente, centro y sur del país, mientras que el resto del suelo mexicano continuará con tiempo estable y sin probabilidad de lluvias.