MÉRIDA, Yucatán, martes 20/12/22.- Dos “nortes” antecederán a la Nochebuena y a la Navidad: El primero será débil y llegaría hoy en la tarde, en tanto que el segundo, que se desplazará muy rápido, sería de moderado a fuerte y azotaría a Yucatán el viernes.
El invierno comenzará mañana miércoles y será antecedido por un “norte” débil y luego se estrenará con uno que sería de moderado a fuerte. Los efectos de este último se sentirían del sábado al miércoles de la siguiente semana.
El sábado las temperaturas mínimas serían de hasta 16º C y el domingo de hasta 14º C, en Mérida, y de 12º C o menos en las zonas frías del estado, aunque no se descarta que en algún lugar sean menores. Las temperaturas máximas en esos dos días serían de 22 y 21º C, respectivamente.
El frío se deberá a la masa de aire ártica que acompañará al nuevo frente frío, lo que ocasionaría una onda gélida en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con temperaturas por debajo de los 0°C y heladas en 19 estados, además de “norte” en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

PRONÓSTICO DE HOY MARTES PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN:
Cielo de medio nublado a nublado, con lluvias fuertes en Campeche, y chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado en la mañana y cálido por la tarde. Viento del Este de 10 a 25 km/h en la región durante la mañana y en la tarde “norte” de hasta 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY EN YUCATÁN: Serían de 32 a 34º C, en la mayor parte del estado.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 18 recorrerá el noreste, oriente y sureste del país y ocasionaría lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de chubascos con lluvias fuertes en el oriente y en la Península de Yucatán. Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente ocasionaría un “norte” de fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de densos bancos de niebla por la mañana a lo largo de la Sierra Madre Oriental y el sureste del país. Asimismo, prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de temperaturas gélidas en sierras de Chihuahua y Durango.