MÉRIDA, Yucatán, lunes 19/12/22.- Hoy habría calor de 31 a 33º C y chubascos con tormentas en el noreste de Yucatán. Hoy Mérida amaneció con mínimas de 20 a 22º C; de 16 a 18º C en la zona exhenequenera, el cinturón central de cenotes, el sur y cono sur, y de 19 a 21 el resto del estado.

De acuerdo con el pronóstico del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, el viernes llegaría un “norte”, aunque aún no se sabe si será intenso, de modo que dejaría una helada Nochebuena y una fría Navidad, o sería débil y un año más tendremos calurosas celebraciones.

Del martes al jueves se espera tiempo estable y ambiente caluroso, con madrugadas y amaneceres de, algo frescos a frescos, con cielo mayormente despejado a medio nublado y viento del este-sureste y del noreste en la costa.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY LUNES

De 31 a 33º C: Mérida, Tixkokob, Halachó, Umán, Kanasín, Motul, Hunucmá, Peto y Tekax.
De 30 a 31º C en Tizimín, Chemax, Izamal, Maxcanú, Valladolid, Espita, Acanceh, Tecoh, Oxkutzcab y Ticul.
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Probabilidad de chubascos con tormentas en el noreste de Yucatán.
QUINTANA ROO: Probabilidad de chubascos con tormentas en el norte de Quintana Roo.
CAMPECHE: Chubascos dispersos en el sur de Campeche.
Estas condiciones climáticas se deberán a la entrada de aire marítimo tropical, proveniente del Mar Caribe hacia la región y al calentamiento diurno. Se pronostica ambiente de cálido a caluroso durante el día y de templado a cálido en la noche, con viento del este y este-sureste, que viraría al noreste, de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en costas.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÁXICO
Hoy lunes, el frente 17 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el occidente del golfo, ocasionarán lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, con lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Se espera ambiente frío a muy frío con bancos de niebla durante la mañana y en la noche en los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y en el sureste de la patria, que serían gélidos en las sierras de Chihuahua y Durango.
Una vaguada polar sobre el noroeste del país ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h en esa región, la cual dejará de afectar al país en el transcurso del día. Finalmente continuará el ambiente de cálido a caluroso en zonas del occidente, sur y en el sureste de México.