MÉRIDA, Yucatán, viernes 16/12/22.- Un reciente duelo, lejos de tumbar al chef Ángel, más conocido como El Chef de las Estrellas, lo llevó a retomar la cocina en esta temporada decembrina, en la que ofrece sus servicios para cocinar la cena de Navidad y de fin de año a las familias yucatecas.

Hace unos años este maestro de la gastronomía volvió a Yucatán, su tierra natal, luego de triunfar en muchos lugares y cocinar para grandes personalidades, como Armando Manzanero, Ana Bárbara, Maribel Guardia, José José, Raúl Di Blasio, Paty Chapoy, Pedro Armendáriz, Javier Alatorre, Marco Antonio Muñiz y muchos más.

Miguel Ángel Álvarez nació en Mérida hace 62 años. Hijo único, a corta edad quedó huérfano, pero antes de que falleciera su madre aprendió de ella el gusto por la cocina.

“Mi madre era cocinera muy nata, que la llamaban para ir a trabajar en diferentes lugares como La sin Rival, Café Candado, que actualmente han desaparecido, y en algunos puestos de comida en el mercado Lucas de Gálvez”, evoca el chef Ángel.

“En cada uno de los lugares donde ella iba me llevaba, y fue allí donde yo la ayudaba a lavar los trastes a pelar verduras, frutas, etcétera. Fue allí donde empecé a tener gusto y pasión por la cocina, pero lamentablemente en aquella época no había escuelas de cocina, donde te enseñaran a cocinar a perfección como hoy en día”, recuerda.

“En la secundaria trabajaba en algunas loncherias de Mérida, para poder seguir aprendiendo lo que más me gustaba, fue así como agarré cariño y pasión a lo que más me gusta: cocinar. Al cumplir la mayoría de edad y terminar mis estudios de secundaria y preparatoria, que yo alternaba trabajando, me fui a trabajar a Belice, después a Guatemala y de allí a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde estuve radicando 12 años”, nos cuenta en entrevista.

“Visitando comunidades para ir aprendiendo mas el arte culinario de allí, me fui a viajar por mi cuenta a seguir recorriendo diversos estados como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Matamoros, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Baja California, Michoacán, Apatzingán, Chilpancingo, República Dominicana, Bogotá, San Salvador”, expresa con mucha emoción.

Hace 12 años regresó a Mérida para radicar junto con su esposa, a quien le detectaron cáncer de mama, pero pudo superarlo. Lamentablemente le dejó como secuelas diabetes y un infarto. Hace un mes falleció.

“Yo tuve un accidente de tránsito hace siete años y se me desprendió totalmente el tobillo, estuve un año y medio en la cama, pero gracias a Dios ya estoy bien, pero lamentablemente he sido discriminado en mi tierra por empresarios hoteleros y restauranteros, por ser una persona muy sobrecalificado en el ramo gastronómico”, deplora el Chef Ángel.

Actualmente ofrece sus servicios como chef a domicilio para cocinar a las personas que lo deseen en su casa para Navidad o Año Nuevo. También ofrece paquetes navideños sobre encargo de lomo en salsa de vino, lomo en salsa de cerveza, lomo en salsa de fresas, pierna horneada en salsa, de vino tinto, pierna mechada, etcétera.

El paquete de un kilo incluye un litro de espagueti cremoso, un litro de puré de papa artesanal y su salsa por 550 pesos el kilo, todo sobre pedido. Más informes al teléfono 9996 560066.

“Soy un rescatista de nuestra auténtica cocina mexicana y muy en especial la yucateca que se ha estado perdiendo con esas raíces y costumbres de nuestros pueblos, de nuestros tatarabuelos y abuelos”, concluye el Chef Ángel.