PROGRESO, Yucatán, jueves 15/12/22.- Con un desplome en el precio y bajas capturas cerró la temporada de pulpo en el litoral yucateco, se rebasó las 20 mil toneladas, pero no se alcanzó la meta de las 31 mil toneladas obtenidas en la temporada anterior.

José Luis Carrillo Galaz presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras dijo que la baja captura del octópodo influyó en gran parte a la marea roja que azotó en el verano a las playas yucatecas, causando que no se llegue a las 31 mil toneladas obtenidas en la temporada anterior.

Se logró rebasar las 20 mil toneladas, pero si disminuyó considerablemente la captura de pulpo, a lo que se le sumó el desplome del precio del molusco que de 150 pesos por kilo cayó a 120 pesos, esto afectó a pescadores ribereños y de mediana altura.

Una vez que el pulpo está en veda se efectuarán labores de vigilancia entre Conapesca, la Marina y diversas asociaciones pesqueras a fin de que los furtivos no afecten la reproducción del pulpo, de cara a la apertura de una nueva temporada en julio del 2023, indico.