MÉRIDA, Yucatán, martes 13/12/22.- La semana anterior, Motul confirmó que vive su propio “invierno”, antes de tiempo, pues fue el que tuvo la mínima más baja, que fue de 11º C, y el que más veces ocupó el primer lugar en el estado, con cuatro.

A su vez, el lugar que tuvo la temperatura más alta fue Conkal, con 35º C, lo que ocurrió apenas el domingo, aunque Valladolid fue el más caluroso, pues ocupó el primer lugar cuatro veces.

En el país, dos ocuparon el lugar del más caluroso, con 35.6º C y fueron Salina Cruz y Arriaga, en Oaxaca y Chiapas, respectivamente. El más frío de la patria fue La Rumorosa, en Baja California, con -7.5º C, y el más lluvioso fue Escuintla, en Chiapas, con 30.2 milímetros.

Motul ocupó el primer lugar como el más frío el lunes, jueves, viernes y sábado, con 13, 14, 11 y 11.5º C, respectivamente. A su vez, Valladolid fue el más caliente el lunes, jueves, viernes y sábado, con 33.1, 33.6, 33.5 y 34.2º C, respectivamente.

En la semana que finalizó no hubo lluvias importantes en el estado, debido a un sistema anticiclónico.

En lo que va del año, Motul tiene el primer lugar en frío, con 6º C, que ocurrió el lunes 6 de enero, mientras que Conkal ostenta el récord de calor, con 43º C, ocurrido el jueves 14 de abril. El lugar más lluvioso es el puerto de Dzilam de Bravo con 191 mm, lo que fue el jueves 18 de agosto.